10 hábitos alimentarios que te suben de peso

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A menudo y con fundamento en las cifras de diversas encuestas de salud y nutrición, escuchamos comentarios respecto a los elevados índices de sobrepeso y obesidad en edades tempranas y adultas, y los riesgos que conllevan. Sin embargo, existen también factores positivos al perder peso, los cuales, no escuchamos “tan seguido”.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Kent State, en Estados Unidos, perder peso no solamente mejora tu apariencia y autoestima; también mejora tu capacidad de concentración y memoria.

1. Comer rápido. Científicos de la Universidad de Atenas, en Grecia, indican que comer rápido reduce la segregación de las hormonas intestinales que producen la sensación de «lleno», o satisfecho, esta reducción de hormonas puede llevarnos a comer en exceso y por consiguiente a la obesidad. Come lento y disfruta cada bocado.

2. Porciones. Un estudio publicado en Journal of Consumer  Research, sugiere que elegir paquetes pequeños de snacks como papitas o semillas, puede hacernos consumir el doble, que si elegimos un paquete grande. Elige una porción adecuada con tu requerimiento calórico diario, y evita excesos.

3. Televisión. Una investigación publicada por la revista Archives of Internal Medicine,  muestra que ver la televisión más de 5 horas al día, es un factor predisponente a sobrepeso, ya que se consumen alimentos de forma inconsciente y hay sedentarismo. Reduce tu tiempo frente al televisor y actívate.

4. No tomar suficiente agua. En un encuentro de la Sociedad Americana de Química (ACS), se encontró que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y prevenir la obesidad.

5. No tomar un tiempo exclusivo para comer. Si mientras trabajas “aprovechas” el tiempo para también trabajar frente a la computadora o divertirte con un videojuego,  un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition, revela que este tipo de hábitos incrementan el apetito y predisponen a sobrepeso u obesidad. Organiza tu día para hacer «una cosa a la vez».

6. Aderezos vs condimentos. Si ya incrementaste tu consumo de verduras al consumir ensaladas, evita “desperdiciar” tu esfuerzo al agregar aderezos cremosos. Una investigación de la Universidad de Pardue, sugiere que consumir pimienta roja de Cayena, puede ayudar a reducir el apetito y quemas más calorías.

7. Comer “sin conciencia”. Sabemos que el ritmo diario de vida es rápido y apenas nos da tiempo para alimentarnos, sin embargo toma muy poco tiempo detenerte a leer antes las etiquetas de los productos que consumes, leer las etiquetas es un método efectivo para combatir el sobrepeso y ha mostrado resultados positivos en estudios de la Universidad Estatal de Washington.

8. Dietas restrictivas. Una famosa dieta que sacudió a la industria cinematográfica en Hollywood, es la dieta “Dukan”, en que se restringe el consumo de grasas y carbohidratos; y en cambio se sugiere una dieta alta en proteínas. Este tipo de dieta está desaconsejada por la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, ya que se asocia a incremento en la mortalidad. Asiste con tu especialista en nutrición para obtener una dieta adecuada y equilibrada para ti.

9. Confusión. Podemos considerar que un alimento es saludable, solamente por rumor o usos y costumbres. El doctor Salomón Jakubowicz, indica un ejemplo: su paciente se sentía orgullosa de cambiar el pan y refrescos por cereales, miel y bebidas energéticas; sin embargo, estos pueden ser los «peores» carbohidratos, ya que generan resistencia a la insulina.

10. Emociones. Cuando hay un problema de sobrepeso u obesidad, puede existir también un problema emocional, asociado con baja autoestima e inseguridad, por ello ¿por qué no comenzar a sustituir la palabra: “perder”, por “ganar”? Si subes de peso pierdes salud, pero si bajas de peso ganas salud y evitas enfermedades, todo es cuestión de actitud.

Fuente: http://bienestar.salud180.com

 

 

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