Buscar un remedio es un verdadero viacrucis

buscar-remedioEsta semana se cumple un mes desde que los gremios del sector farmacéutico le entregaron al Ministerio de Comercio la lista de medicamentos de uso terapéutico que tenían menos de 70 días de inventario.

Antiparasitarios, antihistamínicos, antiherpéticos, fluidoterápicos, antimicóticos, hipoglicemiantes, vitaminas, analgésicos, antirreumáticos y antiinflamatorios no esteroideos presentaban las mayores fallas que, en promedio, alcanzaban 37%, según Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Últimas Noticias realizó un recorrido por seis farmacias capitalinas: Farmatodo, Locatel, Saas, Farmacia Los Médanos de San José, una farmacia en Palo Verde y Farmapatria. para sondear cómo está la oferta ahora, y detectó que el Glucofage y el Euthyrox siguen siendo los más buscados, aunque en la red pública Farmapatria se consiguen sus principios activos (metformina y levotiroxina sódica) con los nombres de Glumet y PuranT4.

Los analgésicos Ibuprofeno y Cataflam presentan fallas en la mayoría de las farmacias visitadas. Algunos medicamentos para controlar la tensión tampoco aparecen, y sólo se dejó ver la versión no regulada del Pedialyte, de Bs 30.

Habla la calle. La dueña de una farmacia en Palo Verde dijo que «ha habido fallas a todo nivel, y el Glucofage de liberación prolongada ha sido el que más falta». Un empleado aseguró que no lo reciben desde diciembre, mientras que el Euthyrox dejó de llegarles «mucho antes». Allí sólo quedaban dos cajas de Ibuprofeno de 400 mg y también faltaba Cataflam. El Pedialyte tampoco lo consiguen desde hace dos meses. «Cuando hacemos pedidos me dicen que no ha llegado», se quejó.

En un Farmatodo del Noreste de Caracas, María Arias contó que tiene siete años sufriendo de la tiroides, y ha tenido que tomarse dos pastillas de Euthyrox de 50 mcg por dosis, porque no había conseguido la versión de 100 mcg. Tuvo suerte, porque le vendieron una caja a Bs 4,30. A su acompañante no le fue tan bien, porque no había Exforge HCT, un antihipertensivo de Novartis.

Un farmacéutico de un Locatel visitado dijo que «desde hace cuatro meses ha faltado metformina para diabéticos en todos sus tipos, así como levotiroxina sódica en todas sus concentraciones. Llegan una semana y se pierden un mes». Ibuprofeno; Cataflam; Acetaminofén; antihipertensivos como Enalapril y Valsartán; y los antibióticos ampicilina y amoxicilina también escasean allí desde noviembre.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela