Misiles, tanques de guerra y fe

portada-israel

Templo de la Iglesia Universal en Tel Aviv

En una rápida investigación sobre Israel en el internet, encontramos fácilmente noticias de constantes conflictos involucrando a este país: “Grupo salafista asume disparo de dos cohetes contra Israel”; “Israel abre fuego contra Siria”; “Israel cierra el acceso a Gaza después de ser atacado por cohetes”; “Israel se prepara para ataque químico sirio”; Ayatolá amenaza ‘aniquilar’ Tel Aviv y Haifa”.
Para quienes están del otro lado del mundo y toman conocimiento de hechos como estos, dependiendo del nivel de interés por el lugar y por las personas que allá están, hasta se sensibilizan con los conflictos, pero, generalmente, luego se entretienen con otras informaciones que dicen respeto a su propio día a día.

telaviv8Para el pastor español Antonio de Francisco Cantúa, de 45 años (foto arriba), el primer impacto con esta realidad, totalmente diferente de la vivida por él en España, hizo con que comprendiera la necesidad de predicar el Evangelio para el pueblo de Israel. “Pasamos por situaciones como, por ejemplo, cuando en el mes de septiembre de 2012, miembros de la organización terrorista Hamas, lanzaron misiles sobre Israel, llegando a alcanzar a civiles.

Las personas estaban viviendo normalmente cuando, de repente, sonaron las sirenas anunciando la llegada de un nuevo misil. Todos quedaron aterrorizados, buscando un refugio antibombas para protegerse. Fueron semanas en las que percibíamos una gran tensión en la población.

Pero, escuchando esto, le pregunto al pastor: “¿Qué le hizo salir de su país para enfrentar momentos de terror como estos?” La respuesta es la misma que todos los voluntarios de la Universal tienen en la punta de la lengua: “La sed insaciable de ganar almas para el Reino de Dios. Esta sed que se forma dentro de la persona bautizada con el Espíritu Santo aumenta cuando ella escucha el llamado de Dios y se da cuenta de que su vida no tiene más ningún sentido si no es para servirlo.”

jerusalem

Desde la época del patriarca Abraham, el país tiene en su historia éxitos y exilios. Ya fue dominado por el Imperio Romano, Otomano, y estuvo bajo el dominio británico, hasta ser beneficiado por la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando, en 1948, se tornó una comunidad organizada, con instituciones políticas, sociales y económicas bien desarrolladas.

Una gran mezcla religiosa y cultural hace con que personas de diversas religiones convivan en el mismo lugar, pero el judaísmo y el islamismo son las creencias predominantes en la región. “Difícilmente alguien de estas dos religiones acepta el cristianismo, por el contrario, muchos son radicales y rechazan abiertamente el nombre de Jesús. Pero también existen israelíes que no tienen ninguna religión, como también están los árabes con tradiciones católicas y más de 1 millón de inmigrantes de varios países que son fácilmente alcanzados por el Poder de la Palabra de Dios”, aclara el pastor.

Con inteligencia

 

telaviv4

Evangelizando en las calles de Tel Aviv

A pesar de que el Estado de Israel, que abriga a casi 7 millones de personas, ser considerado uno de los países más desarrollados del Medio Oriente, muchos llegan a los templos de la Universal (uno en Haifa y el otro en Tel Aviv ) con depresión, insomnio, crisis familiares, dificultades financieras o con vicios. Para alcanzar a estos sufridos, el pastor Antonio explica que es necesario primeramente tener un conocimiento previo de las tradiciones y manera de pensar de estas personas, para que la Obra del Espíritu Santo suceda más rápidamente. “Además de esto, tenemos que aprender el idioma hebraico, tenemos que saber que no podemos hablar de las cosas de Dios con un árabe de la misma manera que hablamos con un judío. Tenemos que dirigirnos a ellos de maneras diferentes.”

telaviv6

Obreros y pastores de la Universal en Israel

Cuando ellas llegan, además del apoyo espiritual del pastor Antonio, su esposa, dos pastores más y seis obreros, que son “multitarea”, también encuentran apoyo social, por medio de acciones en diversas áreas. “Realizamos un trabajo en tres hospitales, visitando a enfermos y organizando eventos para entretenerlos. También damos asistencia a un refugio de mujeres maltratadas, víctimas de abusos, que reciben motivación a través de palabras y cuentan con servicios de belleza para recuperar el autoestima.”

telaviv5

Llevando alegría a los ancianos sobrevivientes del Holocausto

Los sobrevivientes del Holocausto no fueron olvidados por la Universal en Israel, que actúa en el país desde hace 12 años. Ellos que hoy son ancianos y vivieron momentos terribles en los campos de concentración, son visitados constantemente, y cuando están de cumpleaños, lo conmemoran con una fiesta que es realizada por los voluntarios de la Iglesia. “Siempre llevamos a ellos un mensaje de perdón y superación, pues sabemos que fueron marcados por grandes traumas. Muchos vieron a familiares morir en las cámaras de gas o ser ejecutados fríamente”.

telaviv3

Obrero Gustavo y su equipo de fútbol

Uno de los obreros, Gustavo Boccoli, que es jugador de fútbol profesional, empezó un nuevo proyecto, llamado “La escuelita de fútbol”, que tiene como objetivo sacar a los adolescentes de las calles, alertándoles sobre los riesgos de criminalidad y de las drogas. Para la sorpresa del pastor, la iniciativa ha logrado ir mas allá de las expectativas: “Logramos integrar a jóvenes judíos y palestinos, algo muy difícil en este país”, comenta, refiriéndose a la disputa por tierras sagradas que involucra a estos dos pueblos.

mano-amiga-Israel

Refugiados reciben una sopa preparada por los voluntarios

La mano amiga llega también a los refugiados de la guerra, personas que no pueden trabajar, que viven en tiendas en los campos de refugiados, sin condiciones básicas de higiene y sin alimentación adecuada. Ellos reciben de los valientes de la Universal, alimentos y oraciones. “Atendemos y oramos por aquellos que aceptan nuestra ayuda. La mayoría de ellos es formada por musulmanes que nos rechazan, pero, de igual manera, seguimos insistiendo en este trabajo”, revela el pastor.

replica-templo

Incluso una réplica del Templo de Salomón fue hecha para recaudar fondos

YY para los que piensan que solo porque estos voluntarios viven en la Tierra Santa ellos no se interesan en ver al Templo de Salomón construido en Brasil, están engañados, y mucho. El mismo espíritu de unión que existe en Brasil, habita entre ellos también. Recientemente, un bazar con mucho estilo fue organizado por el equipo de la Universal, con derecho a dulces, salados y mucho cuidado en cada detalle del evento para recibir a los compradores.

telaviv9

Pastor Antonio y su esposa ya están acostumbrados con los tanques de guerra en el país

Amenazas de guerra, rechazo de parte de los judíos y árabes, diferencias culturales, escasez de mano de obra, ninguno de estos factores influyen negativamente a los pastores, obreros y fieles que están allá. Por el contrario, tales situaciones solo hacen con que el propósito de llevar la Salvación eterna se fortalezca aún más. “En la Universal, hemos aprendido a usar la fe inteligente, sin dejarnos dominar por las emociones. Y servir a Dios es saber que estaremos dispuestos a oír Su voz, diciendo siempre “¡Heme aquí, Señor!” No podemos permitir que ninguna preocupación, sea cual sea, nos impida de ganar almas para Jesús. Nuestra satisfacción es ver a las personas felices al encontrarlo”, afirma.

Conquista

Felicidad que la árabe israelí Margarita Saigh, encontró en la IURD de Israel, hace 3 meses. Tenía mucho tiempo sufriendo con depresión y sin poder dormir en las noches, ella cuenta que aprendió a ejercitar la fe al recibir enseñanzas en la Universal. “Después de 1 mes frecuentando, y haciendo las cadena, quedé libre de la depresión y pasé a dormir bien. Por esto, cuando oí hablar que habría el bautismo en las aguas, decidí tener una nueva vida y tomé el paso más importante: me bauticé. Ahora sé que muchas otras conquistas vendrán”, conmemora.

Fuente: Arca Universal

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela