Honduras asistirá a Cumbre de Petrocaribe en Venezuela

porfirio-lobo-presidente-de-honduraEl presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asistirá el próximo domingo a la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe que se celebrará en Venezuela, informó hoy una fuente oficial.

Lobo asistirá a la cumbre “en compañía de una delegación de alto nivel”, indicó escuetamente en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Honduras también participará en la VIII Reunión Ministerial de Energía y Finanzas que se celebrará el próximo sábado en Venezuela, atendiendo una invitación del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, añade la nota oficial de Tegucigalpa.

En la reunión ministerial del sábado, Honduras estará representada por el subsecretario de Industria y Comercio, Melvin Redondo, y por una delegación técnica de la estatal Comisión de Administración del Petróleo (Cap), indicó la Cancillería del país centroamericano.

Las reuniones técnicas del sábado estarán a cargo del ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y en ellas se prevé “la presentación de avances de Petrocaribe y otras opciones de cooperación”, añade el comunicado de Tegucigalpa.

Honduras se retiró de Petrocaribe tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, quien promovía una reforma a la Constitución desoyendo impedimentos legales.

El país centroamericano se había adherido a Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) durante la administración de Zelaya, quien había asumido el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

Un eventual regreso de Honduras a Petrocaribe supone la compra de combustibles a Venezuela en condiciones favorables, como el pago del 40 % de la factura en efectivo y el 60 % restante a un plazo de 20 años, como se había acordado durante el gobierno de Zelaya.

Redondo comentó escuetamente a periodistas que la invitación de Venezuela a la reunión de Petrocaribe y a la cumbre de gobernantes de los países de Petrocaribe refleja el interés del Gobierno que preside Lobo de buscar mecanismos para abaratar el coste de los combustibles y mecanismos de financiación. EFE

 

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela