FBI libera 105 niños explotados sexualmente en los EEUU

prostitucion-infantil

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, coordinó una operación contra redes de prostitución infantil que, tras tres días de redadas en casinos y moteles, permitió la liberación de 105 niños desaparecidos que estaban siendo explotados sexualmente y el arresto de 150 proxenetas.

“La operación demuestra cuántos niños estadounidenses son vendidos para actividades sexuales cada día, muchos de ellos a través de internet”, expresó Hosko.

“Nuestro objetivo es discutir abiertamente del tráfico de niños (…) tratamos de sacar estos delitos de la sombra y de darles plena luz”, afirmó Hosko estimando que eso había sido “un elemento crucial en el éxito de la operación”

Las notas policiales acostumbran a dar datos, resultados de investigaciones, metodología de las operaciones realizadas o balances de víctimas. Por lo general, en eso comunicados a los medios se echan de menos testimonios reales. El FBI emitió ayer una información en que rompía ese procedimiento.

«Alex es una de las víctimas», subraya la agencia federal. Alex forma parte de los 105 niños o adolescentes, de entre 13 y 17 años, que han sido rescatados de las garras del negocio de la prostitución por la intervención realizada durante tres días, en 76 ciudades de Estados Unidos. En total se han producido detenidos. San Francisco, Detroit, Milwaukee, Denve y Nueva Orleans son los enclaves donde se han registrado más rescates.

A los 15 años, Alex se encontró con una difícil situación familiar. Pensó que su hogar se había convertido en un infierno. Así que decidió irse con una amiga y su tía. Pronto descubrió que esto no funcionaba, por lo que se vio en la calle, en manos de un novio abusador que sólo pretendía sacarle provecho.

«Pronto aprendes que las únicas personas que sólo pretenden alimentarte, vestirte y darte cobijo son tus padres», afirma esta joven, de la que incluso felicitan un vídeo con su testimonio. «Es lo que he descubierto», añade.

Ron Hosko, subdirector de la división de investigación del FBI, afirma que “la prostitución infantil es una amenaza persistente en los niños a lo largo de todo el país”. Insiste en que esto “detestable crimen” puede suceder en cualquier país.

La intervención de este fin de semana, para la que se ha rastreado en la red, en hoteles o en espacios públicos, no deja de ser una gota más. Desde el año 2003 se ha podido sacar de la explotación sexual a 2.700 adolescentes. Detrás de este número se hallan las historias de personas reales, como Alex.

Esta nueva investigación se salda de momento con el encarcelamiento de diez personas y la incautación de bienes por valor de más de tres millones de dólares.

Alex es una más. Una más de los 450.000 menores que anualmente escapan de sus hogares, según datos del Departamento de Justicia. De estos, un tercio acaba en la calle, donde, en menos de 48 horas, caen en manos de las organizaciones de proxenetismo.

La protagonista de la nota del FBI reconoce que ese fue su destino. Dos años después, contacto con la agencia policial. «Lo que me sucedió, sucedió, no puedo cambiar nada. Sólo puedo cambiar mi futuro», afirma. Quiere ir a la universidad.

 

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela