Alimentos que protegen de la caries a los niños

alimentos-caries-ninos

Es bien sabido por todas nosotras que el azúcar es un mal alimento para la salud de los dientes, sobre todo la de los niños pequeños tan dados a comer chucherías. La cuestión es que para que los niños de hoy, que son los futuros adultos del mañana, crezcan con una boca sana es necesario que las mamás de hoy en día, es decir, nosotras, les inculquemos hábitos sanos desde pequeños. El primero de esos hábitos debería ser ir al dentista desde la aparición de los primeros dientes de leche para que el especialista pueda guiarnos en la salud de sus dientecitos, pero sobre todo para que el pequeño se acostumbre a la visita del dentista como algo necesario y habitual.

El segundo de los hábitos importante que las mamás de hoy pueden inculcar a sus hijos desde pequeños es evitar esos alimentos o chucherías tan perjudiciales para sus dientes y, a la vez, enseñarle los alimentos que le ayudarán a mantener una boca sana. Si esos hábitos se toman desde muy pequeños, será más fácil lidiar con las situaciones diarias que se presentan y que animan a los niños a tomar ese tipo de caramelos donde el principal ingrediente es el azúcar. Aunque ese tipo de hábito no se haya hecho desde pequeño y a tú hijo le encanten las chucherías, es tarea de los padres cambiar esas aptitudes por otras más sanas.

Lo que los expertos no recomiendan es que los niños se laven diariamente los dientes después de cada comida, pero sobre todo por la noche. Esto es porque después de comer las bacterias de la boca metabolizan los azúcares que provienen de los alimentos. Por la noche cae la producción de saliva y si no se han lavado los dientes se provoca la temida caries, sobre todo en los niños pequeños. Si además han comido caramelos el azúcar se queda pegado en los dientes y si no se los lavan el azúcar les provocará caries. Pero además, si los niños se acostumbran a tomar alimentos excesivamente azucarados, tienen el riesgo de sufrir sobrepeso u otras enfermedades asociadas.

El caso es que para que los niños y los adultos tengamos una dentadura cuidada y protegida contra la caries, además de acostumbrarse a cepillarse los dientes, podemos acostumbrarnos a tomar una serie de alimentos que nos ayudaran a mantener sana la boca, un ejemplo es comer manzanas. Las manzanas son  muy sanas por muchos motivos: limpian la boca de bacterias, cuidan los dientes, tienen vitaminas y son saciantes. La manzana, además, estimula los músculos de la boca y les ayuda a los niños a que sus dientes de fortalezcan y salgan de forma sana. Otro alimento recomendable porque estimula la producción de saliva y también ayuda a trabajar los músculos de la boca es la zanahoria, pero no rallada, sino entera y comida a bocaditos.

Por lo tanto las hortalizas crudas, en general, ayudarán a fortalecer la boca y ayudarán al crecimiento de unos dientes sanos. Otro de los alimentos esenciales para mantener la boca sana es la leche. La leche contiene calcio y vitaminas, algo importante para que los dientes crezcan fuertes. Sus derivados también son esenciales para una dieta sana de los dientes, como por ejemplo el queso. El queso es uno de los alimentos que ayuda a mantener el ph de la boca equilibrado, estimula la producción de saliva, algo que protege los dientes, y contiene calcio y fósforo.

Fuente: http://www.centromujer.es

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela