2014: el año del Templo de Salomón

2014-templo-de-salomon

El obispo Edir Macedo, inspirado por el Espíritu Santo, decidió construir la réplica del Templo de Salomón en San Pablo, en el barrio de Brás. Él cuenta que durante un viaje de peregrinación a la Tierra Santa, comentó con los demás obispos el deseo de que todo el pueblo de la Universal pudiera, por lo menos una vez en la vida, pisar en la tierra y en las piedras que un día Jesús pisó. Después de ese comentario, reflexionó: “Si no puedo traer a todo el pueblo para acá, llevaré pedazos de esta tierra hasta ellos”. Después de ese día, la idea tomó forma y en julio de 2010 fue anunciada la gran obra.

Todos tendrán acceso a este nuevo Templo para buscar a Dios, a diferencia del pasado, donde solamente se le permitía la entrada al sumo sacerdote al Santo de los Santos. El obispo explica la importancia que el lugar tendrá para la fe cristiana: “No se trata de un proyecto denominacional y mucho menos personal, sino de algo glorioso, del punto de vista espiritual, que trasciende la razón. Ciertamente, despertará la fe adormecida de los fríos y tibios y los llevará a un avivamiento”.

2014 templo1Con bases bíblicas, arquitectos e ingenieros se empeñaron al máximo para aproximar la nueva construcción a la antigua. De acuerdo con el arquitecto y autor del proyecto, Rogerio Silva de Araújo, los datos fueron tomados tanto de pasajes bíblicos como de las ruinas halladas en Israel, en el Muro de los Lamentos.

Es una mega iglesia, con 126 metros de largo y 104 de ancho, dimensiones que superan las de un campo de fútbol oficial. Son más de 70 mil metros cuadrados de construcción en un terreno de 28 mi metros cuadrados. La altura será de 55 metros.

El proyecto
Rediseñar el Templo de Salomón a partir de citas bíblicas se volvió un gran desafío desde el momento en que entendimos que la escala usada por Salomón no atendería las necesidades de la Universal para los días actuales. Además, en aquella época, solamente los sacerdotes podían frecuentarlo, hecho no aplicado al Templo que se está construyendo, siendo que no solo los miembros de la iglesia, sino también cualquier interesado podrá tener la oportunidad de volver en el tiempo y conocer un poco más de este emprendimiento. Esta atmósfera bíblica fue reforzada cuando el obispo Edir Macedo pidió que trajeran de Israel, precisamente de Hebrón, todas las piedras que revistieron el Templo de Salomón.

2014 templo2Este gran desafío fue concebido a partir de tres bases:

Divina – orientados por la dirección de la iglesia e interpretando los datos de la Biblia, buscamos traer la mayor cantidad de elementos que pudiesen rescatar realmente la atmósfera de la época vivida por Salomón.

Técnica – el proyecto atiende todas las normas y requisitos legales establecidos por los organismos correspondiente, además de prever accesibilidad a los portadores de cualquier tipo de necesidad especial.

Ambiental – el emprendimiento es la primera construcción religiosa de este porte que obtiene la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) – sello verde. Esto muestra la preocupación de la Universal para con el medio ambiente.

Establecida en un terreno de aproximadamente 28 mil metros cuadrados en la Avenida Celso García, en el barrio de Brás, en San Pablo, el complejo, que tiene casi 74 mil metros cuadrados de área construida, está dividido en dos grandes bloques, conectados por una nave, puede albergar confortablemente a un poco más de 10 mil personas sentadas.

2014 templo3Los números de este proyecto son sorprendentes. Por ejemplo, podemos citar el volumen de concreto, que fue de aproximadamente 28 mil metros cuadrados, y la cantidad de acero fue de casi 2 mil toneladas.

El predio frontal, de 11 pisos, llega a medir casi 56 metros de altura, sin contar los 7 metros para abajo, donde se encuentran los dos subsuelos que contendrán aproximadamente 1,2 mil lugares para estacionar. El predio del fondo está alineado con la nave y alcanzó una altura de poco más de 41 metros de altura.

Comenzando por la fachada, pasando por el atrio y llegando internamente a la nave, ingenieros y arquitectos crearon una visión que remitirá a los visitantes al pasado. La iluminación de la nave fue desarrollada para alcanzar una altura de casi 18 metros sin que se perciban las lámparas. Materiales de ese período como madera, piedra y cobre fueron utilizados a gran escala en las áreas de la nave.

El complejo contará con salas de la EBI con capacidad para albergar aproximadamente a 1300 niños, estudios de radio y televisión, auditorio, además de un hospedaje para pastores.

2014 templo4Al área del Templo se accede a pie, con eso, el predio se destaca como un gran monumento imponente. En el área externa fue creado un memorial con aproximadamente 630 metros cuadrados, con pie derecho triple integrado al paisajismo a través de un espejo de agua, donde puede verse no solo la historia del Templo, sino también toda la trayectoria de la Universal.

El emprendimiento fue proyectado para causar el menor impacto posible al medio ambiente, durante la obra, por medio de las acciones reductoras de impacto en el vecindario y utilizando materiales reciclados y regionales. A lo largo de su vida útil, se beneficiará de estrategias proyectadas, observando el uso racional de la energía, reutilizando agua y calor.

Se acerca la inauguración

Al finalizar el Ayuno de Jesús, más precisamente el 19 de julio, los obispos y sus esposas viajarán desde diferentes lugares del mundo para entregar el ayuno y comenzar la serie de inauguraciones del Templo de Salomón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *