La relación entre los padres y la escuela es fundamental

relacion-padres-escuela

Participar de la vida escolar del niño es más que dejarlo en la puerta del colegio. Los padres tienen una participación fundamental en el desempeño de los hijos, sea; acompañando lo que sucede en la escuela o también estando al lado de ellos cuando hacen las tareas en casa.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un 77,22% de los padres creen en su influencia sobre el desempeño escolar de sus hijos. Pero, a pesar de reconocer su responsabilidad, una parte significativa cree que el compromiso de la escuela es enseñar ciertos valores a niños y adolescentes. “Se trata de un trabajo conjunto, que precisa de los profesores y a los familiares”, cuenta la pedagoga Márcia Murillo.

Para ella, la compañía de un adulto en la realización de las actividades extracurriculares proporciona al niño el encuentro entre generaciones, así como la posibilidad de desarrollar la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea. “Hablar con los profesores y cultivar un ambiente familiar que respete al prójimo desde la primera infancia son algunos puntos esenciales para los padres que desean proporcionar a los hijos experiencias significativas, que contribuyan en el proceso de aprendizaje.”

Esto sucedió con la supervisora de la auditoría de Red Priscila Galdeano y su hijo Guilherme, de 10 años, que hace dos años comenzó a tener un bajo rendimiento escolar. “Me di cuenta que sus notas estaban bajando y decidí acompañarlo más de cerca. Al comienzo, fue estresante, porque él no estaba acostumbrado a ese acompañamiento, pero después los resultados surgieron, nuestra relación se fortaleció y había más confianza.”

Priscila cuenta que, desde ese momento esto se volvió una rutina para su hijo. “Comienzo preguntándole cómo le fue en la escuela, con quién conversó, qué materia aprendió, miro sus cuadernos, y al haber diálogo, nos entendemos.”

Ayudar en los deberes de la casa, incentivar en la lectura y participar en los eventos escolares son maneras de mejorar la relación entre padre e hijo, concerniente a la educación, con eso el niño se siente más importante en la vida familiar, y esto contribuye con su aprendizaje. “Los padres necesitan acercarse para aclarar las dudas de los hijos, pero nunca hacerles la tarea. De esta manera, contribuyen efectivamente para la construcción de la autonomía de sus hijos”, finaliza Márcia.

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela