¿Usted siente dolores en la espalda?

dolor-espalda

¿Qué mujer nunca se quejó del dolor en la espalda causado por el peso de la cartera? ¿O casi se sacó los zapatos de taco alto porque no aguantaba más la molestia? En los consultorios, los dolores en la región lumbar están entre las principales quejas relatadas por las mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que aproximadamente el 80% de la población mundial tendrá al menos un episodio de dolor en la espalda durante la vida.

En algunos países de Latinoamérica es considerada la enfermedad crónica más común, alcanzando aproximadamente el 36% de la población, de acuerdo con los datos de la Escuela Nacional de Salud Pública. En el caso específico de las mujeres algunas características intensifican el problema. La lordosis, que es una acentuación de la curvatura natural del fin de la columna, es típica de la anatomía femenina. Pero cuando ella se vuelve muy encorvada, con respecto a la postura incorrecta, lleva a la lumbalgia.

La fisioterapeuta Tabatta Ventura, del equipo de Autocuidado Sustentable del Hospital Moriah, explica que la rutina cargada de tareas de la mujer colabora con la aparición de dolores. “Ella tiene que trabajar, cuidar a los hijos y mantener la casa en orden, y todo eso hace con que disminuya la actividad física, aumente el estrés y no tenga una buena alimentación”, dice.

¿Qué hacer?

Los dolores en la columna pueden ser provocados por malos hábitos, como fumar y ser sedentaria y por la obesidad o por una combinación que es la pesadilla de los especialistas: la cartera pesada y el taco alto. “El peso puede sobrecargar la columna, desequilibrar la musculatura y hacer que la espalda salga del eje, lo que puede causar una hernia de disco”, resalta Tabatta.

Y el taco arriba de 4 centímetros también aumenta el problema. Si se usa diariamente, puede provocar el acortamiento de la pantorrilla y aumentar los dolores en la región lumbar.

Para combatir los dolores en la espalda, evite usar zapatos con tacos altos muy finos y elija cargar carteras más livianas y doble siempre las rodillas para levantar peso y objetos del piso. Otro consejo importante es hacerse masajes con movimientos circulares en la espalda, que ayudan a aliviar la tensión en el lugar. Al dormir, recuéstese siempre con la columna alineada y verifique si su colchón no tiene deformidades.

Procure una alimentación siempre saludable, priorizando alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, y haga ejercicios físicos, pues ellos ayudan a fortalecer la musculatura de la columna. Los estiramientos también son muy buenos para prevenir los dolores, como estos que están en las ilustraciones y que usted puede hacer en casa o incluso en el trabajo. En el caso que el dolor persista, consulte a un médico especialista.

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela