La diferencia entre el amor racional y el emocional

racional-emocional

No son pocos los casos de crímenes fríos que sorprenden a la sociedad. Recientemente, el ex vendedor de autos Roneys Fon Firmino Gomes fue detenido después de confesar el asesinato de por lo menos seis prostitutas en los últimos 5 años en Maringá (PR).

La Red Record conversó con la actual mujer del sospechoso, conocido como el “maniático de la torre”, y, durante la entrevista, las palabras de ella servían para completar la perplejidad del caso. Eso porque la joven, de 24 años, que conoció al marido hace 3 años, aún delante de las revelaciones hechas por la policía sobre los asesinatos dijo que lo ama y que “está con él en esa”. “Muchas personas me preguntaron si sentí miedo: “¡estás durmiendo con el enemigo!” En ningún momento voy a sentir miedo de mi marido. Si estoy aquí es porque él me ama ¿no?”

Gomes puede ser el responsable de por lo menos 12 muertes de mujeres registradas desde 2007 en Maringá y, si es condenado por los crímenes que ya confesó, puede pasar más de 30 años en la cárcel.

Amor emocional vs Amor racional

Ahora la pregunta es: si él fue capaz de matar fríamente a tantas mujeres, ¿no lo haría con su esposa? Aunque ella diga que no siente miedo, ¿el amor que ella dice tener vale más que su propia vida?

Así como la mujer del criminal, existen muchas personas en situaciones parecidas. Tal vez no tengan al lado un asesino, sin embargo, son tolerantes a las mentiras constantes de la persona amada, traiciones, violencia – verbal y física- y hasta el completo desprecio.

Normalmente, ellas llegan a eso porque comenzaron la relación mirando primero el físico del otro. Como la belleza le agradó, se involucran también emocionalmente, sin usar ningún criterio. Y para mantenerse en esa relación, hacen todo lo que el corazón manda. Sin embargo, lo que muchos no saben es que, a pesar de que el amor es un sentimiento, también puede ser racional, que significa hacer lo correcto, independientemente de lo que se siente.

Es necesario analizar

El propio Señor Jesús, en Lucas, capítulo 14, en los versículos 28 al 32, explica que es necesario usar la razón antes de tomar cualquier decisión, para que no seamos avergonzados después:
“Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.”

Así como hacemos cálculos y analizamos bien antes de hacer una compra, una inversión o cualquier gasto, es necesario también, aun con más cuidado, reflexionar antes de involucrarse con cualquier persona.

Por eso, no actúe por la pasión, por el sentimiento, antes use el intelecto. Busque alguien que sea correcto, verdadero, que honre la palabra, que no sea mentiroso, sino fiel, sobretodo, a Dios. Porque si una persona no es capaz de ser fiel a Dios ¿cómo lo será a los otros?

“A veces, el amor racional va a tener que decirle a la persona: “Yo te amo, pero no podemos estar juntos.” Va a tener que decirle a la persona que bebe: “Yo te amo, pero no voy a poder estar más contigo, hasta que busques ayuda.”; “No voy aceptar más la pornografía que miras”; “Yo te amo, pero mientras prefieras a otras mujeres, no podemos estar juntos.” El amor racional quiere el bien de la otra persona, aunque sea necesario sacrificar la relación, si eso fuera lo mejor para los dos. Es el amor inteligente, capaz de hacer el sacrificio necesario”, destacó Renato Cardoso durante la reunión de la Terapia del Amor.

Recuerde: el amor racional está conectado a los principios, a las virtudes, a Dios. Cuando usted cree, Dios lo sorprende. Recuerde, la debilidad del amor está en los sentimientos, y la fuerza del amor está en la inteligencia y en la fe.

¿Quiere aprender más sobre cómo actuar en la vida sentimental? Participe en la Terapia del Amor, todos los jueves, a las 3 pm y especialmente a las 7 pm, en el Boulevard de Sabana Grande diagonal a la estación del metro Chacaíto.

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela