Cáncer de útero: informarse para prevenir

cancerutero230816

Exámenes:
Papanicolaou: Análisis de las células del cuello uterino.
Colposcopia: Evalúa el cuello del útero y detecta lesiones precancerígenas. Se realiza de forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales del país.
Biopsia: Análisis de un pedacito del cuello uterino.

Tratamiento: Depende de que tan avanzada esté la enfermedad, en general se hacen cirugías radicales, quimioterapias o radioterapias. Pero si se descubre una lesión premaligna, muchas veces se puede tratar por ejemplo con crioterapia, una práctica que consiste en aplicar una sonda fría en el cuello uterino para congelar las células alteradas. Este procedimiento toma 6 minutos, no duele y usualmente cura a la paciente.

Prevención
La forma más sencilla es a través de la vacuna contra el VPH, que ofrece un 70% de protección y se aplica en niñas a los 11 años de edad.

Estuvo al borde de la muerte

salud01896Daniela Cortéz tuvo problemas ginecológicos que la dejaron al borde de la muerte. “Tenía un quiste en un ovario que hizo presión en la trompa de Falopio, provocando que la trompa estalle. Eso, a su vez hizo que se rompiera un vaso sanguíneo, provocando una hemorragia abdominal aguda, por lo que me operaron de urgencia”.

En la operación, las cosas se complicaron: “me abrieron y le dijeron a mi esposo que iban a hacer lo posible por salvarme. Me hicieron transfusiones de sangre y tuve tres paros cardíacos dentro del quirófano. Solamente me extirparon una trompa, cuando lo lógico era que me vaciaran”, explica.

Ese episodio provocó cambios en ella. “Estaba deprimida, me despertaba llorando, creía que no servía para nada”, cuenta al recordar esos duros momentos.

Gracias a Dios, su marido recordó que habían visto un programa de televisión de la Universal y la llevó a la iglesia. Allí, Daniela escuchó una palabra que le dio fuerzas para luchar por una nueva vida.

“Hoy estoy sana, no tomo ni una pastilla y mi salud está perfecta. No tuve más quistes ni problemas ginecológicos, tengo paz interior y ahora sé lo que es ser feliz”, afirma con una gran sonrisa en su rostro.

Martes a las 7 am, 10 am, 12 m, 3 pm y principalmente a las 7 pm en el Boulevard de Sabana Grande diagonal a la estación del metro Chacaíto o en la Universal más próxima a su casa.

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela