Los cuidados en la salud de la mujer

cuidados160517

La salud de la mujer requiere cuidados en todas las franjas etarias y la consulta al ginecólogo es imprescindible por lo menos una vez al año. Esa es la orientación de Jurandir Passos, ginecólogo y obstetra.

“Es importante iniciar desde temprano la vigilancia de enfermedades como el HPV, que está relacionada con la incidencia del cáncer de colon, de útero y de vulva, y cáncer de mama. Eso se debe a que cuanto más temprano sean detectadas, mayor es la oportunidad de cura”, afirma.

El especialista también refuerza que es fundamental investigar con atención algunos antecedentes personales y familiares, estilo de vida, hábitos alimenticios, trabajo, tabaquismo y obesidad. “El check-up debe ser una herramienta individualizada de prevención de enfermedades”, destaca.

Vea la lista que confeccionamos con los principales exámenes preventivos recomendados para el público femenino
A los 20 años o en el inicio de la actividad sexual: Papanicolau, colposcopia, ultrasonografía pélvica o transvaginal y ultrasonografía de mamas.

Con más de 30 años: Más allá de los estudios solicitados a los 20 años, se indica la realización de exámenes para evaluar la función tiroidea, que incluye la TSH, T4 Libre, T3 y una ultrasonografía de tiroides.

La TSH es la hormona liberada por una porción del cerebro cuya función es estimular la producción de las hormonas tiroideas. En respuesta a ese estímulo, la tiroides produce las hormonas denominadas T3 y T4, que pueden estar conectadas a algunas sustancias que están en la sangre y por eso puede ser dosificada la fracción libre (T4L) o el total de cada una de ellas.

A partir de los 40 años: mamografía anual, sumada a los exámenes citados en las otras franjas etarias.

A partir de los 50 años: cuando la mayoría de las mujeres comienza el período de la menopausia, el enfoque mayor debe estar en nuestros huesos y en el corazón. La realización de una densitometría ósea inmediatamente después del inicio de la menopausia es necesaria. Las mediciones hormonales y exámenes relacionados al metabolismo del calcio van a ayudar en el control y en la prevención de la osteoporosis.

La densitometría ósea se estableció como el método más moderno y perfeccionado para la medición de la densidad mineral ósea. El objetivo del examen es evaluar el grado de la osteoporosis y osteopenia (pérdida de masa ósea anterior a la osteoporosis), indicar la probabilidad de fracturas y auxiliar en el tratamiento médico. Su realización inclusive permite el monitoreo de la masa ósea, evaluando la respuesta a tratamientos y cambios con el pasar de los años. El paciente no necesita preparación especial ni ayuno para someterse al estudio, que dura aproximadamente 15 minutos.

El Godllywood tiene como objetivo ayudar a mujeres en todo tipo de situación, mientras que realmente deseen ser ayudadas y moldeadas como una mujer mejor. Conozca más sobre el grupo y sepa cómo participar en los proyectos haciendo clic aquí.

Reciba nuestras actualizaciones en su Email

Deje una respuesta





Universal - Venezuela