7 consejos para mantener a su matrimonio joven

matrimonio-joven081216

Según afirma la ciencia, la pasión es un estado fisiológico que dura, generalmente, hasta 48 meses. La médica brasileña Cibele Fabichak, autora del libro “Sexo, amor, endorfinas e bobagens” (“Sexo, amor, endorfinas y tonterías”), por ejemplo, evalúa que el organismo humano es incapaz de mantener la pasión del comienzo de una relación viva por mucho tiempo.

“Para el cerebro, existe un límite de perpetuación de esto, es fisiológico. Por más que queramos, el cerebro no puede mantener ese torbellino de hormonas por mucho más tiempo. Es biológico, no puede”, afirma ella.

En el transcurso del “enfriamiento de la pasión”, muchas parejas se distancian. Incapaces de construir el verdadero amor en la relación, optan por el divorcio.

Para que eso no suceda en su matrimonio, separamos 7 consejos del escritor y disertante Renato Cardoso para mantener el matrimonio joven:

1- Apóyense uno al otro:

Una de las principales quejas de las parejas es la falta de apoyo que encuentran en casa. Uno no incentiva al otro en sus proyectos o a mejorar, ya sea en casa, en el trabajo o en los estudios. Para Renato Cardoso, eso es un error.

“En lugar de ver a su compañero como una molestia o estar evitando esa conversación difícil, usted debe recibir la evaluación que él/ella le dará a su respecto con brazos abiertos. En realidad, usted debe incluso invitar a hacer esa evaluación. Establezca un sistema de evaluación y ayuda mutua en su matrimonio, donde ustedes concordarán ser el entrenador uno del otro”, afirma él.

2- Confíe y sea confiable:

Los celos deben existir. Pero, deben ser controlados. Cuando son en exceso, los celos pueden volverse agresivos y destruir una relación. Por eso no es bueno alimentar la inseguridad de la pareja.

Renato explica que hay cosas aceptables e inaceptables en una relación: “Tener contactos indebidos con otras mujeres por teléfono o por internet es inaceptable”. Lo mismo es válido para las mujeres. Establezcan reglas: “Si él no acepta, él no sirve para usted, porque tiene normas y valores inferiores a los suyos”.

3- No juzgue los errores

Todos se equivocan y, en una relación, en la que la persona tiene que pensar no solo en sí misma, sino también en la familia, los errores toman proporciones mayores. Una relación solo sobrevivirá con buena salud si los errores se enfrentan con humildad.

“En una relación, cuando algo no es de su agrado, es más fácil atacar al compañero/a, quejarse, criticar, exigir, o poner mala cara. Y cuando usted es atacado, es más fácil reaccionar y contraatacar. Es el poder de la reacción. Las emociones afloran, y usted reacciona de acuerdo con ellas”, explica Renato. “Más difícil, pero mucho más eficaz, es buscar entender lo que está sucediendo, pensar en una solución apropiada, y actuar conscientemente sobre ella”.

4- Entréguese más, exija menos:

“En el escenario familiar, es común que las personas se exijan una de otras, recordando siempre lo que la otra persona debería haber hecho pero dejó de hacer”, explica el disertante. Se quejan de que la atención no es suficiente, que no se cumplen promesas, que algo debería ser así y no de otra manera. “Las exigencias son una fuente de desavenencias en la familia, especialmente cuando quien exige no está dando”.

Por eso, la actitud debe ser primero pensar en dedicarse totalmente, sin exigir nada a cambio por eso.

5- Conquiste diariamente:

Para tener un amor jovial es necesario entender que la otra persona tiene que ser conquistada todos los días. “No importa cuánto tiempo hace que ya están juntos, ustedes tiene que ser como novios. De esta manera, nunca considerarán a la pareja como ya conquistada. Sino que por el contrario, continuarán siempre aquel agradable juego de la conquista, en el que todo el día estarán pensando en formas de expresar el amor y tocar el corazón del compañero/a”.

6- Respete:

En su blog, Renato Cardoso destaca 10 pedidos que cada marido hace. Dos de ellos también son 10 pedidos de cada esposa:

– No me levantes la voz. Tu voz dulce surte mucho más efecto.

– No me expongas delante de los demás. Juega para nuestro equipo, no en contra.

Lo que está en juego aquí es el respeto. Delante de otras personas o a solas, la pareja debe permanecer consciente de ese requisito fundamental en la relación.

7- Transmita seguridad

El último consejo es, tal vez, el más importante. Cuando el otro “es irresponsable, inmaduro, adicto, indefinido, tiene un temperamento fuerte, o gasta dinero con facilidad, genera inseguridad”. Causa la sensación de que el futuro es incierto. Y nadie puede dedicarse a una relación que puede no tener futuro.

¿Quiere saber cómo poner en práctica estos y otros consejos que mantendrán la buena salud de su matrimonio? Participe de la Terapia del Amor, una reunión especial donde se aprende el amor inteligente, todos los jueves a las 3 pm y 7 pm, en la Universal de Boulevard de Sabana Grande diagonal a la estación del metro Chacaíto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *