8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

dia-mujer080317

En 1977 fue oficializado el Día Internacional de la Mujer, como forma de recordar las conquistas sociales, políticas y económicas de las mujeres, pero también la discriminación y la violencia a la que muchas de ellas inclusive hoy están sometidas en todo el mundo.

Hay muchas versiones para la institución de la fecha y una de ellas es que 130 operarias habrían muerto quemadas en un incendio provocado por los patrones de una fábrica de telas de Nueva York, en los Estados Unidos, el día 8 de marzo de 1857. El fuego habría sido provocado para reprimir una gran huelga que ellas hacían por mejores condiciones de trabajo. Entre las reivindicaciones, la reducción en la carga diaria de trabajo de 16 a 10 horas, equiparación de salarios con los hombres y tratamiento digno.

En Estados Unidos, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer ocurrió el 28 de febrero de 1909, por iniciativa del Partido Socialista de América, en memoria de esas operarias. Ya en 1910, fue realizada la primera Conferencia Internacional de Mujeres, en Copenhagem, en Dinamarca. En el evento, la propuesta de la socialista alemana Clara Zetkin, de instituir un día a ser celebrado en todo el mundo, fue aprobada, aunque la fecha no fue especificada.

Y en 1910, el Día Internacional de la Mujer fue celebrado el 19 de marzo, por más de 1 millón de personas, en Australia, Dinamarca, Alemania y Suiza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó 1975 como el Año Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977 el día conmemorativo, 8 de marzo, fue oficializado.

Marcos de conquistas de las mujeres en la historia

1788: El político y filosofo francés Condorcet reivindica los derechos en la participación política, empleo y educación hacia las mujeres.

1840: Lucrécia Mott lucha por la igualdad de derechos para las mujeres y negros de los Estados Unidos.

1859: Surge en Rusia, en la ciudad de San Petersburgo, un movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

1862: Durante las elecciones municipales, las mujeres pudieron votar por primera vez en Suecia.

1865: En Alemania, Louise Otto, crea la Asociación General de las mujeres Alemanas.

1866: En el Reino Unido, el economista John S. Mill exige el derecho de voto a las mujeres inglesas.

1869: Es creada en Estados Unidos la Asociación Nacional para el Sufragio de las Mujeres.

1870: En Francia, las mujeres pasan a tener acceso a los cursos de medicina.

1874: Es creada en Japón la primera escuela normal para muchachas.

1878: Es creada en Rusia una universidad femenina.

La Universal también desarrolla un importante trabajo con las mujeres, preocupándose por temas como la violencia, los embarazos no deseados y también por volverlas cada vez más semejantes a lo que Le agrada a Dios, entre otras cosas. ¿Quiere saber un poco más sobre ese trabajo? Ingrese http://www.godllywood.com/

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *