Ciadi falla a favor de Pdvsa por demanda de petrolera Opic

Ciadi-falla-a-favor-de-Pdvsa-por-demanda-de-petrolera-Opic-El Centro Internacional para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Venezuela en la demanda que le interpuso la petrolera taiwanesa Opic Karimun Corporation, informó Pdvsa.

El Ciadi encontró que no existía ningún tratado bilateral de inversión que amparaba a Opic en su demanda, “razón por la cual los jueces dieron el fallo a favor de Venezuela”, explicó Pdvsa en una nota de prensa.

Opic, con sede en Taiwan pero constituida bajo las leyes de Panamá, operaba en dos bloques ubicados en el Golfo de Paria bajo la figura de Convenio de Asociación a Riesgo y Ganancias Compartidas hasta 2007, cuando el Gobierno de Hugo Chávez decretó que ese tipo de asociaciones migraran a empresas mixtas , en la que Pdvsa cuenta con la mayoría accionaria.

Luego de ese cambio, Opic demandó a Pdvsa en 2010, pero el organismo del Banco Mundial se pronunció a favor del país mediante un laudo dictado este martes.

Opic es una filial de la estatal taiwanesa CPC Corp, que tenía una porción minoritaria en los bloques este y oeste del Golfo de Paria.

“El laudo fue dictado este 28 de mayo de 2013, y se constituye en el quinto triunfo para el país por la misma causa ante un tribunal internacional. Anteriormente, el Gobierno bolivariano obtuvo una victoria en los casos interpuestos por Exxon Mobil, Cemex, Brandes Investment Partners y Tidewater Inc”, destacó Pdvsa en su nota.

ultimasnoticias.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *