Como crear un presupuesto familiar

presupuesto-familiar

Desacuerdos y estrés causados por temas de dinero pueden traerle muchos conflictos a la relación matrimonial. Es por eso que crear un presupuesto familiar mensual es una herramienta muy útil que ayuda no solamente a controlar sus gastos, sino también a analizar cómo utiliza su dinero y a identificar áreas de gasto excesivo, en las que es posible ahorrar.

El presupuesto familiar es una manera óptima de organizar las finanzas del matrimonio porque le pone delante de sus ojos de forma simple y rápida la información básica acerca de todos los movimientos de su dinero. Resume toda nuestra vida económica en un pequeño mapa donde las orientaciones surgen de la conjugación de los números.

Pero, ¿por dónde comenzar?

Es muy sencillo elaborar un presupuesto familiar en 4 pasos:

1.- LOS INGRESOS

Es todo el dinero que entra. Pueden ser ingresos fijos como el salario, o variables como comisiones y ventas. Si no hay cómo saber el valor exacto hasta recibirlo, usted puede trabajar con una estimación.

2.- LOS GASTOS FIJOS

Los gastos fijos son aquellos que ocurren regularmente y tienen un valor relativamente constante, como por ejemplo agua, luz, teléfono, gas, alquiler, expensas, alimentación, etc.

3.- GASTOS VARIABLES

Son aquellos que siempre ocurren pero su valor no es constante, pudiendo en algunos meses ser de monto considerable y en otros de monto mínimo o cero, como por ejemplo ocio, viajes, espectáculos, reparaciones, etc.

4.- SITUACIÓN LÍQUIDA

Una vez ingresadas las informaciones del 1 al 3, restamos todos los gastos de los ingresos.
Si el saldo es positivo, muestra que existe margen para inversiones o ahorros.
Si el saldo es negativo, es una señal de alerta que avisa que hay que hacer algo rápidamente para cambiar ese resultado.
Si el valor es nulo, también es necesario identificar áreas de ajuste en los gastos o considerar aumentar los ingresos.

CONSEJOS

La pareja debe sentarse con lápiz y papel en mano, calculadora, resúmenes bancarios, etc. y reunir toda la información en el presupuesto familiar según lo anteriormente explicado. Los datos deben ser actualizados por lo menos una vez por mes, preferentemente cerca de fin de mes, con el objetivo de evaluar sus gastos y ganancias y así identificar en qué mejorar para el mes siguiente.

Recuerde que “presupuestar” significa hacer una estimación. Por lo tanto, la función principal de esta herramienta es calcular todos los meses el mes siguiente para que después se puedan analizar desvíos en lo que fue calculado.

Es común en la mayoría de las parejas que uno sea mejor que el otro en la creación y manutención de esta herramienta. Por lo tanto, si su marido o esposa no es del tipo que se va a sentar a hacer esto con usted, no se moleste. Solamente hágalo usted y preséntele la información a él o a ella. Lo importante es tener los números delante de ustedes para que sirvan de base para decisiones y planes financieros que afectan a la familia.

Puede usar un simple cuaderno con renglones de los que se venden en las librerías para hacer su presupuesto todos los meses, pero hoy es mucho más fácil hacerlo en la computadora, donde los cálculos son hechos automáticamente. Algunos bancos proveen esta herramienta a sus clientes. De cualquier forma, pongo aquí en este link un ejemplo de una planilla de presupuesto familiar para Microsoft Excel que usted puede bajar y adaptar a su situación.

CONCLUSIÓN

Hacer un presupuesto familiar no es un “animal de siete cabezas”, sino que es una óptima manera de recordar la regla principal de la economía: gastar menos de lo que se gana.

(*) Retirado del blog del Obispo Renato Cardoso

Related Posts

One thought on “Como crear un presupuesto familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *