¿Cómo evitar que la relación en pareja se enfríe?

relacionenfrie

Toda relación comienza de una forma intensa, repleta de encantos, generosidad y complicidad. Al ver a la persona amada, el corazón late fuerte y el deseo de estar a su lado es indiscutiblemente continuo. Nada es capaz de frenar ese amor, incluso los defectos son ocultados por lo que uno siente por el otro.

Noviazgo, compromiso, casamiento, luna de miel. La vida en pareja parece incluso un encanto, el apetito sexual, entonces, es intenso, sin contar el intercambio de gentilezas, que parece no tener fin.

Sin embargo, el tiempo pasa y con él lo que era deslumbrante va siendo substituido por un gran aburrimiento. Los problemas surgen y ya no son resueltos con el mismo ímpetu de antes. El encanto y la ternura disminuyen, el príncipe se convierte en sapo y la princesa, en bruja.

¿Qué se puede hacer cuando eso sucede? ¿Cómo actuar cuando uno mira al otro y no siente más lo mismo, el mismo placer, la misma energía, el mismo entusiasmo del pasado?

Para la psicóloga clínica y terapeuta familiar Sylvia Van Enck, “la pérdida de encanto” es bastante común en la fase que sucede a la luna de miel, momento en donde ambos enfrentan una nueva realidad.

“Ellos comienzan una vida compartiendo varias situaciones nuevas, como dormir y levantarse juntos, compartir las tareas de la casa, compartir los gastos, administrar posibles deudas, relacionarse con los familiares. Sin embargo, todo ese ajuste lleva un tiempo. Obviamente que si la pareja se unió por amor, el hecho de que el encanto esté cambiando no significa que se haya acabado el sentimiento. No obstante, la comunicación entre la pareja es un aspecto fundamental en la vida conyugal. Comunicarse significa hablar y, principalmente, oír con respeto.”

Para ella, es de suma importancia promover un camino de apertura y proximidad, y no simplemente pensar que el amor se acabó.

Consejos preciosos

Una óptima guía para los que reconocen el valor de la vida conyugal y desean protegerlo del riesgo del divorcio puede ser encontrado en el best-seller “Matrimonio Blindado”, de autoría de la pareja Renato y Cristiane Cardoso.

En el libro, los autores dan consejos para la pareja que desea alcanzar una vida en pareja feliz y realizada. Para ellos, lo que hace funcionar una relación es la obediencia a ciertas leyes de convivencia.

” Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, Él estableció ciertas leyes que regulan esa relación. Si respetan esas leyes serán felices; si no, no hay alma gemela que aguante quedarse con usted… No hay otro camino. Pueden intentar culpar al matrimonio como institución, facilitar el divorcio, inventar relaciones alternativas, vivir buscando el alma gemela, pero la única manera de que una relación sea exitosa es respetando las leyes que la rigen”, abordan, en uno de los fragmentos del libro.

“Cosas como perdonar, tratar al otro como se quiere ser tratado, tener paciencia, servir, ayudar, oír, no ser egoísta, decir la verdad, ser fiel, respetar, tener buenos ojos, quitar la viga del propio ojo primero, cuidar, agradar, etc., cosas básicas para que haya una relación. Eso es lo que las personas saben que tienen que hacer, pero no lo hacen. Quebrantan esas leyes y cosechan las consecuencias de ello.”, resaltan, también en la publicación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *