Cuando el tema es el vicio, no todo es lo que parece

vicio

Al enterarnos que alguien es alcohólico, muchos tenemos una imagen estereotipada de la persona. La mayoría tiende a olvidarse de que allí hay alguien necesitando ayuda, aunque no lo sepa. Y la imagen exterior dice muy poco cuando el tema es el abuso de bebidas. Quien menos imaginamos, hombre o mujer, joven o no, puede ser un esclavo del alcohol.

Hay mitos sobre el alcohólico en los que, a veces, el propio adicto cree. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, en la sigla en inglés), el órgano norteamericano que combate el vicio, publicó sobre algunas de esas impresiones incorrectas que tenemos, ayudándonos sabiamente a tener una imagen más real del problema. Cuatro de ellas son muy interesantes.

1. Los alcohólicos son personas débiles, pero pueden salir del vicio si realmente quieren.

No siempre, para ambas partes de la afirmación. Según el NIAAA, el alcoholismo no discrimina a sus víctimas, y ocurre en cualquier época de la vida, en varios ámbitos. Ricos, pobres, jóvenes, mayores, muy exitosos, sin éxito, hombres, mujeres… La impresión de que todos los adictos son débiles no es exactamente verdad, según dice el instituto. Una vez que alguien se vuelve adicto a alguna sustancia, la química de su cerebro es cambiada, convirtiéndolo fisiológicamente en dependiente. Hablando en un sentido puramente físico (pues espiritualmente las cosas son diferentes), esa es la causa de que sea difícil para alguien dejar tal sustancia, pues, como el cuerpo piensa que la necesita, los estragos pueden ser grandes si simplemente abandona el alcohol de repente. Por eso, sin un apoyo espiritual, dejar de beber es más complicado de lo que le puede parecer a una persona que nunca fue afectada por el vicio. De afuera, la situación parece más simple, pero no lo es. Reconocer la gravedad de un problema es una buena arma inicial para comenzar a vencerlo y pedir la ayuda correcta.

2. Los alcohólicos deben llegar al fondo del pozo antes de mejorar

Aunque eso suceda en algunos casos, no siempre es verdad. Según el NIAAA, ese es un mito muy peligroso, pues muchos adictos mueren incluso antes del tal fondo del pozo. Por eso mismo es importantísimo buscar ayuda lo más rápido posible. Si un ser querido es víctima del alcoholismo, no espere que llegue al fondo del pozo para incentivarlo a buscar ayuda.

3. Si alguien tiene un trabajo y una vida estable, no corre el riesgo de la dependencia.

Es falsa la idea general de que los alcohólicos son personas “despreocupadas” e incapaces. Muchos pueden tener vidas aparentemente bien organizadas en varios ámbitos, a pesar de tener graves problemas de dependencia. Esa máscara de vida estable alimenta la ilusión de que la dependencia no es grave y la persona no necesita ayuda. Como fue dicho sobre el mito anterior, no es necesario esperar a que la vida se desmorone para reconocer el vicio y buscar ayuda.

4. Si alguien tiene recaídas, nunca va a mejorar.

El NIAAA dice que la mala noticia es que las recaídas son comunes para muchas personas. La buena noticia, también según el instituto, es que incluso después de varias recaídas, aunque sean indeseables y desagradables, muchos ya lograron librarse del alcoholismo. Como aquí podemos hablar en un sentido más espiritual, la recaída es literalmente cuando usted cae en una tentación, relacionada a la mentira de que, si tuvo una recaída, no vencerá. Obviamente, es siempre mejor resistir a la tentación, como en cualquier otro caso. Pero la verdad es que la recuperación es posible. El NIAAA dice además: la recaída puede ser una señal de que el tratamiento necesita ser alterado. Son varios los tratamientos, y la recuperación es una realidad para muchas personas todos los días.

Liberación total

Teniendo los 4 consejos anteriores, analice si el alcoholismo es un problema presente en su vida o en la de alguien cercano a usted. La Reunión de la Liberación es una buena forma de librarse de este problema que afecta a tantos, así como a sus familias y amigos, poniendo en riesgo su bienestar y hasta su propia vida. No son pocos los que se libraron de este vicio, como muestran los tantos testimonios. Todos los viernes, a las 7 y 10 am, 12 m, 3 pm y principalmente a las 7 pm. En la Universal principal ubicada en el boulevard de sabanagrande, diagonal a la estaciòn del metro de chacaito y en todos las iglesias Universal del país.

Puede ser el paso que usted necesita para ser realmente libre de los vicios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *