Cuando la riqueza lo destruyó

cuando-riqueza-destruyo

Es interesante ver algunas veces en la Biblia que Israel a menudo se apartaba de Dios, a pesar de ser el pueblo elegido por Él. Este alejamiento se daba no sólo cuando la situación era mala o cuando los ciudadanos buscaban apoyo en falsos dioses. Ellos también se alejaban fácilmente cuando sucedía lo contrario: la nación era próspera y poderosa. Pensaban que no necesitan a Dios, a causa del poder que creían tener con el dinero y del prestigio. Sólo veían las riquezas, sin pensar que las alcanzaron porque Dios los había bendecido.

Dios, en su amor, siempre levantaba hombres y mujeres en medio del pueblo para advertirle que se estaba distanciando. Fueron los profetas. Una de esas personas fue Amós, autor del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre.

«Amós», en hebreo, significa “el que ayuda a transportar la carga”. El poder y la riqueza son cargas, cuando no son usadas con sabiduría, así como otras cosas buenas – belleza, salud, prestigio, etc. Dios levantó a este hombre, nacido en Tecoa, a 20 kilómetros al sureste de Belén, para advertir al pueblo que centrarse sólo en la riquezas terrenales lo cegaba.

La riqueza y el poder aumentaban considerablemente durante los reinados de Jeroboam II y Uzías, respectivamente reyes de Israel y de Judá, cerca de 800 años antes de Cristo (a.C.). Aumentaban juntas la lujuria, la soberbia, el vicio y la idolatría. Amós llamó al pueblo de varias localidades al arrepentimiento. No todo el mundo lo escuchó. Las naciones desobedientes a las profecías cayeron violentamente. El idólatra Samaria, por ejemplo, fue conquistada por los asirios, que exiliaron a los samaritanos como Amós predijo (Amós 5:27, 2 Reyes 17:5-6 ). Los idólatras, Judá e Israel también cayeron (Amós 2), y también según lo predicho por el profeta de Tecoa, sus descendientes regresaban del cautiverio para la reconstrucción de sus hogares en Tierra Santa (Amós 9), cuando comenzaron a volverse nuevamente a Dios.

Amós defendía aún a los más débiles socialmente, entonces explotados y bajo la opresión de las corruptas autoridades y sus cómplices (Amós 4,1), sobre todo en la época de Jeroboam II. Tal defensa no era hecha genéricamente. Él denunciaba claramente quiénes eran los culpables: los que oprimían a los pobres y acumulaban riquezas con el sudor de ellos, oprimiéndolos (Amós 3:10 ); los religiosos que practican el mal, a  menudo frecuentaban los templos y cultos con ofrendas y limosnas sin arrepentimiento sincero, en una vida de fachada espiritual (4:4-12); los comerciantes deshonestos (8:4-8), y los jueces que juzgaron deshonestamente por sobornos (5.7).

En ningún momento Amós dice que la prosperidad es mala. Lo que advierte al pueblo es que si el enfoque está solo dirigido a la obtención de riqueza y el poder que el dinero proporciona, la ruina es segura. Cuando el objetivo es sólo el dinero, la persona no cede a los escrúpulos y usa la injusticia y deshonestidad para conseguirlo. Ahora bien, si ella es sometida a Dios, las ganancias materiales son una verdadera bendición, conquistada con esfuerzo, inteligencia y humildad. Consecuencia de la obediencia.

El profeta tenía visiones y alertaba contra esos pecados y muchos otros a lo largo de su libro. Sin embargo, también mostró al pueblo que el verdadero arrepentimiento es la verdadera vuelta a Dios lo libraría del cautiverio al cual seria llevado por la desobediencia – el exilio en Babilonia – para volver a tomar su reino por derecho (Amós 9:11-15).

Cuando somos probados en momentos difíciles y nos sentimos frágiles, es natural que busquemos a Dios. Sin embargo, algunos son probados en plena prosperidad y sus privilegios, cuando deberían continuar sometiéndose a Dios, pero se alejan en su ceguera terrena. Ser fiel a Dios es importante, pero permanecer en la fidelidad es lo que nos mantiene cerca de Él. Día tras día.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *