¿Cuánto podemos asustarnos con zika?

sika

Cuando el zika fue encontrado por primera vez en Brasil, en abril del 2015, los científicos no pensaban que se trataba de un virus tan resistente y peligroso, capaz de propagarse rápidamente y convertirse, en poco tiempo, en una epidemia nacional.

En Brasil ya son casi 1,5 millón de infectados según los datos del Ministerio de Salud. Con el alto número de personas que transitan entre los países, no tardó mucho para que el virus se esparciera hacia otros continentes. Actualmente, está en 33 países, de los cuales 26 son de América. África, Asia y Europa también ya presentaron casos aislados de la enfermedad.

La enfermedad se confunde con el dengue, solo que se manifiesta de manera más lenta – presenta fiebre baja, dolor en las articulaciones, ojos rojos, manchas y picazón en el cuerpo.

Mientras los investigadores corren contra el tiempo para encontrar la propagación del virus, nuevas noticias también aparecen, preocupando más a la población. Una de ellas se refiere a las formas de transmisión de la enfermedad.

Hasta ahora se comprobó un caso de transmisión de zika por vía sexual. El relato fue publicado en el diario The New York Times, cuando un paciente de Texas, en Estados Unidos, fue infectado después de tener relaciones sexuales con alguien que estuvo en Venezuela.

Los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) también encontraron el virus activo en la orina y en la saliva de una persona infectada, pero aún no es posible decir si la contaminación puede ocurrir por medio de esos fluidos.

 En medio de dudas que surgen cada día, el mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, el dengue y la chikungunya, es el principal blanco de combate.

Alerta mundial

El número de bebés con microcefalia y la asociación con otros problemas neurológicos hicieron que la Organización Mundial de Salud (OMS) decretase, en el inicio de febrero, estado de “emergencia internacional de salud  pública” y convoque a todos los países a desarrollar estrategias para combatir el zika.

Mientras el número de infectados aumenta por América, científicos siguen los estudios para detener la epidemia. En la Universidad de Campinas (Unicamp), los investigadores comenzaron a desarrollar una prueba rápida, que detectará el zika en la sangre en solo cinco horas.

A pesar de los avances en los estudios, es necesario que cada ciudadano haga su parte. Lo que debe quedar claro es que el zika virus no es una enfermedad exclusiva de mujeres embarazadas y que todos deben combatir el  Aedes aegypti.

Maneras de protegerse:

Reserve 10 minutos por semana para eliminar agua estancada (limpia o sucia, en pequeñas o grandes cantidades).

Semanalmente, lave los recipientes y limpie los potes de agua de las mascotas con esponja.

Use ropa clara pues el mosquito tiene fotofobia (rechazo a la luz).

Instale mosquiteros en puertas y ventanas.

Use repelentes

Evite exponerse en áreas de pastizales, donde el mosquito puede proliferarse más.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *