Devaluación redujo en 30% el ingreso del venezolano

devaluacion-redujo-30La devaluación del bolívar, que comenzó a regir el miércoles en Venezuela, hizo caer el ingreso per cápita de los ciudadanos de US$ 13.000 a 9.000, lo que representa un fuerte impacto en el poder adquisitivo.

Así lo destaca un artículo publicado en el periódico venezolano El Nacional, que subraya que la medida del Gobierno de Hugo Chávez se produce en medio de una explosión inflacionaria del 22,2% anual y una escasez de 20,4%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

El diario cita al economista Francisco Ibarra, de la consultora Econométrica, quien señaló que los precios de los productos y servicios se acelerarán “aunque el Gobierno trate de evitarlo con más controles”.

“El efecto de la depreciación del tipo de cambio para el venezolano no es de un día para otro. Es un efecto continuado en el tiempo de pérdida de poder de compra de su sueldo”, advirtió Ibarra, quien remarcó que con la misma cantidad de dinero se comprará menos productos.

En el artículo también se menciona a Ramiro Molina, director ejecutivo del Centro de Estudios de Finanzas y Economía (CEFE), quien explicó que las personas que no tienen ahorros en divisas, como el dólar, se verán perjudicados por la devaluación, “es decir, la mayoría de los venezolanos”.

“No solamente su patrimonio en términos relativos decrece, sino que su participación en el total de los ingresos medidos en moneda nacional se reduce. Se desencadenan efectos muy regresivos en la distribución del ingreso”, añadió.

Molina aseguró que esa tendencia se refuerza con el posterior aumento de precios de los bienes importados, principalmente alimentos, medicinas y medios de transporte, que también afecta con más fuerza a los sectores sociales de menores ingresos.

La devaluación de la moneda de Venezuela entró en vigor este miércoles, primer día hábil tras un fin de semana de carnaval que quedó signado por la medida decretada por el Gobierno el viernes pasado.

La devaluación deja atrás el cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar y lo fija en 6,3 bolívares, lo que fue explicado por el Gobierno como una necesidad en su lucha contra lo que llamó «brote inflacionario y especulativo».

«En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo y el Gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente», señaló el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al anunciar la medida.

Fuente: http://america.infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *