Dolor en el hombro

hombroEl hombro es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano. Un grupo de 4 tendones en el hombro, llamado el manguito de los rotadores, le da al hombro un amplio rango de movimiento.

Cualquier hinchazón, daño o cambios óseos alrededor del manguito de los rotadores pueden ocasionar dolor en el hombro. Usted puede experimentar dolor cuando levanta el brazo por encima de la cabeza o cuando lo mueve detrás de la espalda o derecho hacia el frente.

La causa más común de dolor en el hombro se presenta cuando los tendones del manguito de los rotadores quedan atrapados bajo el área ósea en el hombro. Los tendones se inflaman o se lesionan, una afección llamada tendinitis del manguito de los rotadores. El dolor en el hombro también puede ser causado por:

– Artritis en las articulaciones del hombro

– Espolones óseos en el área del hombro

– Bursitis, inflamación de un saco lleno de líquido (bolsa) que normalmente protege la articulación y le ayuda a moverse con más suavidad.

– Fracturas de los huesos del hombro.

– Síndrome del hombro congelado que ocurre cuando los músculos, los tendones y los ligamentos que se encuentran dentro del hombro se ponen rígidos y hacen que cualquier movimiento sea muy difícil y doloroso.

– Sobrecarga o lesión de los tendones cercanos, como los músculos bíceps de los brazos.

– Dislocación del hombro.

Algunas veces el dolor en el hombro puede deberse a un problema en otra área del cuerpo, como en el cuello o en los pulmones, a lo cual se le denomina “dolor referido”. A las personas con este tipo de dolor normalmente no les duele cuando mueven el brazo. Algunos consejos que le ayudarán a mejorar el dolor en el hombro son:

– Aplique hielo en el área del hombro durante 15 minutos y luego retírelo por otros 15 minutos. Repita esto durante 3 a 4 veces al día por 2 a 3 días.

– Envuelva el hielo en un trozo de tela. No lo aplique directamente sobre la piel ya que puede ocasionar congelamiento.

– Deje descansar el hombro durante unos cuantos días.

– Reanude gradualmente la actividad regular. Un fisioterapeuta puede ayudarle con esto de una manera segura.

– El ibuprofeno o el paracetamol (Tylenol) pueden ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.

Cuándo contactar a un profesional médico

El dolor muy repentino en el hombro algunas veces puede ser un signo de ataque cardíaco. Llame al número local de emergencias si siente una presión o dolor aplastante súbito en el hombro, especialmente si se extiende desde el pecho, la mandíbula o el cuello o si se presenta acompañado de dificultad para respirar, mareo o sudoración. Si ha tenido una lesión grave y el hombro está muy adolorido, inflamado, con hematomas o sangrando. llame a su médico.

– Tiene dolor en el hombro con fiebre, hinchazón o enrojecimiento.

– Tiene problemas para mover el hombro.

– El dolor dura más de una a dos semanas a pesar del tratamiento en el hogar.

– Tiene hinchazón en el hombro.

– Presenta una coloración roja o azulada en el hombro.

  • Aprenda ejercicios apropiados de estiramiento y fortalecimiento de los tendones del manguito de los rotadores y de los músculos del hombro. Un médico o fisioterapeuta le pueden ayudar en este sentido.
  • Si usted se está recuperando de una tendinitis, continúe realizando ejercicios de amplitud de movimiento para evitar el “hombro congelado”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *