El fantasma que asusta a muchos enamorados

enamorados060417

Esa persona lo bloqueó en Facebook. Ella vio, pero no respondió ninguno de los mensajes enviados en WhatsApp. Ya no le pone más “Me gusta” a sus fotos en Instagram. No le presta atención a sus tweets. El celular siempre se conecta al buzón de voz y los e-mails y los mensajes pareciera que ni le llegan. Sí, esa relación ha terminado.

Ese comportamiento, desde el 2015, aparece en los diccionarios en inglés con el nombre de ghosting. “Ghost”, en español significa “fantasma”. Es decir, la persona que simplemente comienza a ignorar a la otra, sin ningún motivo aparente, está “fantasmeando”.

La práctica no es nueva, pero, con el avance de internet, las personas comenzaron a tener muchos medios más para encontrar a alguien y, consecuentemente, de sufrir este tipo de situación. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto YouGov, solamente en los Estados Unidos, el 11% de las personas ya actuaron de esta manera, mientras que el 13% ya fueron rechazados así.

La persona que comienza una relación sentimental y, sin ninguna explicación, comienza a evitar al otro ciertamente no es la ideal para un noviazgo. Ella huye de las responsabilidades y evita el simple hecho de ser honesto, es decir, ponerle un punto final a la situación. Sin embargo, para muchos no es tan fácil simplemente aceptar el hecho.

¿Qué hacer para que un “ghost” no lo sorprenda?

Sherry Turkler, profesora de sociología del Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT), en los Estados Unidos, le dijo al periódico The Huffington Post que, con las nuevas tecnologías, nos acostumbramos a librarnos de las personas simplemente no respondiendo. “Eso tiene grandes consecuencias, porque, cuando nos tratan como si pudiésemos ser ignorados, comenzamos a pensar que es normal, y nos tratamos como personas que no tienen sentimientos, y la empatía comienza a desaparecer.”

Eso se convierte en una cadena en la que las personas se respetan cada vez menos y se lastiman una a otras cada vez más. También según Shery, si alguien sufrió varias experiencias de “ghosting”, esa persona debe examinar sus elecciones, porque es necesario respetarse a sí mismo y no caer otra vez en el mismo modelo, es decir, valorar su autoestima.

Y para evitar sufrir por este tipo de actitud, es necesario protegerse, como lo explica la escritora Cristiane Cardoso, autora del best seller “Noviazgo Blindado”:

“Como soltero, usted necesita blindarse para que su valor no dependa de la persona que está a su lado.”

De acuerdo con ella, cuando una mujer dice “mi novio me dejó y mi mundo se desmoronó”, lo que ella realmente está diciendo es que su valor dependía totalmente de él y, ahora que él se fue, ella no vale más nada. “Cuando el novio le dice a la novia: ‘si tú me dejas, yo me mato’, él está determinando que el valor de su vida está en aquella persona.”

Ese sentimiento de dependencia demuestra falta de equilibrio emocional. Una persona debe amar primero a Dios, después a sí misma, y solo en tercer lugar a otra persona. Cuando alguien pone a su pareja delante de Dios y de sí mismo, ciertamente no tendrá una relación saludable.

Para no sufrir – de nuevo o por primera vez – de ghosting, ame a Dios y ámese a usted mismo, aprenda a valorarse. Usted puede aprender cómo hacer esto en la Terapia del Amor, una reunión dedicada a enseñar el amor inteligente, todos los jueves a las 7 am, 10 am, 12 m, 3 pm y especialmente a las 7 pm, en la Universal de Boulevard de Sabana Grande diagonal a la estación del metro Chacaíto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *