El hombre en el ambiente de trabajo

trabajadorhom

Hoy en día es difícil conseguir un empleo y mantenerlo. Pensando en eso, preparamos unos tips  sobre como el hombre debe proceder en el ambiente de trabajo. Según el gerente de Practicantes y Egresados del Grupo Catho, Raúl Simonsen, hay algunos procedimientos que necesitan ser tenidos en cuenta.

El primer punto es estar vestido de la manera adecuada, según las exigencias de la empresa. “Algunas optan por el uso de uniformes y equipamientos de seguridad. En el caso en que no los utilice en su trabajo, evite ropas casuales. Eso incomoda a quien las usa como a quienes presencian la situación”, orienta.

Simonsen no recomienda el uso de jerga. “Es común usarlas, algunas veces, incluso decir malas palabras. Pero este tipo de lenguaje no es el recomendado. En algunos casos, estos vocablos pueden agredir a personas o hacer que uno sea asociado a una mala imagen”.

Él sugiere al atender el teléfono, que el empleado diga su departamento, su nombre, y en seguida responde a quien este llamando con un “buen día”, por ejemplo: “No deje a su interlocutor esperando por más de un minuto. En el caso de que sea inevitable, pregunte si él puede esperar el tiempo necesario. Por más antipático que el interlocutor sea, busque ser siempre gentil.”

No siempre se está de buen humor y todos tenemos dificultades en nuestra vida. Simonsen observa que se debe evitar hablar de temas personales. “Es muy aburrido estar escuchando los problemas de los otros, más si no son amigos íntimos, y ni siquiera conocidos”, ejemplifica.

Otro punto importante se refiere a la ética profesional. “No hable de comportamiento y mucho menos del desempeño de sus colegas. La función de fiscal debe ser del gestor y no suya”, enfatiza el gerente.

Otras sugerencias:

– Horario:
La puntualidad causa buena impresión. Llegué en horario o algunos minutos más temprano para evitar situaciones incómodas, haga lo posible por no atrasarse y salga en el horario estipulado.

– Rompa el hielo:
Al llegar o salir, diga “Buen día” o “Buenas tardes”, “Hola, ¿todo bien?” o “Buen fin de semana”. Eso hace que las personas se sientan más confortables en el ambiente.

– Limpieza:
Cuide su higiene personal y del lugar donde trabaja. Mantenga todo como lo encontró, deje la basura en el lugar que corresponde. Si ensució, limpie. Si su empleo exige una buena presencia, manténgase afeitado y siga las orientaciones.

– Conversación:
Intercambie información con sus compañeros de trabajo. Oiga lo que le digan e intervenga en el momento correcto, no atropelle a nadie con su tema.

– Celular:
Evite ringtones exagerados o volumen muy alto. Eso llama la atención y dispersa la concentración de sus compañeros.

– Respete la privacidad ajena:
No se meta en asuntos que no le correspondan, como trabajo de compañeros o del jefe, sin autorización.

– Sea útil
Ofrezca ayuda a sus compañeros no solo en el servicio, sino también en cuestiones personales en caso que necesiten de un consejo o de un hombro amigo para desahogarse.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *