El secreto para librarse de los traumas del pasado

traumadelpasado

Todos quieren ser felices en una relación amorosa. En algunas de ellas, sin embargo, podemos notar cuán complicado es convivir con una persona que todavía carga marcas del pasado. Muchas veces, demuestra inseguridad, consecuencia de un amor repleto de miedo. El temor de sufrir nuevamente o pasar por decepciones hace que muchos solteros dejen de creer que es posible construir una familia feliz. Y así sufre tanto quien todavía carga rencores como aquel que convive con la persona no curada.

Diana Fernandes Ribeiro, estudiante de publicidad y propaganda, de 29 anos, vivió un gran trauma en su última relación. Estaba de novia hacía tres años, creía que se iba a casar y a ser feliz con el compañero. “Un día, de forma inesperada, el terminó conmigo”, recuerda la joven.

La perdida la hizo sentir completamente sola y pasó a no creer en el amor. “Fue una tristeza muy grande. Sentí como si mi corazón doliese de verdad. Fue un dolor físico y en el alma, un dolor inexplicable. Con eso, comencé a tener miedo de las personas. Pensaba que ese mal momento podría suceder nuevamente, como si todas las personas fuesen iguales”, cuenta Diana.

¿Por qué los traumas influencian en la creencia al respecto del amor?

Según la psicóloga Alessandra Amorim, existen muchos factores que llevan a las personas a no creer en el amor. Pueden ser internos o externos. Los factores internos pueden estar ligados a la historia familiar. “Esa persona puede haber dejado de creer en el amor porque lo que ella vivió dentro del propio hogar no se configuraba como una relación amorosa, sino de peleas, rechazo, falta de afecto y críticas constantes, entre otros”, explica.

Ya los factores externos son más comunes, pues se trata de la experiencia vivida de forma real por la propia persona. “Aquí, ella no es espectadora, sino la protagonista de la historia, lo que refuerza mas todavía su creencia de que el amor no existe. En ese caso, la persona comienza a creer que ninguna relación saldrá bien, porque ‘aquella’ no funcionó . O que siempre será engañada, ya que los otros la engañaron”, completa Alessandra. La lista de motivos es inmensa.

“Ah! pero las personas buenas ya están casadas”

Según Renato Cardoso, conferencista y conductor, la anterior afirmación es común entre muchos solteros y existe una explicación. “Ella tiene dificultad de creer y de confiar. Con tantas decepciones, traiciones, divorcios y locuras que hemos visto por ahí, nuestra primera reacción es desconfiar de quien no conocemos”, explica en su blog.

“Claramente, el problema de los solteros no es la falta de personas. El problema es la falta de fe en las personas”, dice el conductor.

El amor perfecto existe

En una conferencia reciente, Renato y Cristiane Cardoso explican la diferencia entre el amor con miedo y el amor con fe. El primero es inseguro, celoso y miedoso; el segundo es aquel que no ve solo lo que los ojos ven, sino lo que la fe dice. Ellos afirmaron que es la elección entre dudar y creer lo que determina el futuro de la vida amorosa.

felipe_diana.690x460Diana percibió eso y, con el tiempo, dejo el miedo de lado. “Fue exactamente por la fe que superé el trauma. Comencé a frecuentar la ‘Terapia del Amor’. Al escuchar y poner en práctica todo lo que enseñaban, comencé a enfrentar mis miedos”, dice.

Hoy, encontró un nuevo amor y pretende casarse. “Estoy de novia hace un año y cuatro meses, vamos a comprometernos en noviembre y ya estamos planeando nuestro casamiento. Nos completamos”, afirma, orgullosa.

Crea: es posible ser feliz

Cuando una persona no está curada emocionalmente, siempre encontrará forma de justificar su miedo, y siempre visualizará la condición del otro como siendo mejor que la de ella. De esa forma, la tendencia es solo empeorar la situación. Para resolver el problema, es preciso enfrentarlo y eso no sucede con el uso de excusas.

Para librarse del pesimismo amoroso es necesario actuar y pensar de manera diferente de la que se adoptó hasta entonces. Renato Cardoso afirma que es preciso conocer a la otra persona y a uno mismo. “Solteros que quieren superar la soledad y encontrar alguien digno para una vida de a dos deben saber que su mayor enemigo es la falta de confianza. Deben invertir en conocer bien a los posibles candidatos y también convertirse en personas dignas de confianza”, finaliza.

Aprenda a abandonar el miedo y encuentre un amor verdadero

Entienda lo que sucedió en el pasado – Sugiero que usted entienda su pasado, por medio de una evaluación de lo que ocurrió. Lo que vale es que usted entienda qué cosas del pasado necesitan estar allá, o sea, en el pasado. Y, si existiera falta de perdón, rencor, rabia o cualquier otro sentimiento, lo mejor es asumir y tomar una decisión en relación a eso. Libérese.

Perdone al ex compañero y a usted mismo – Perdonar es una decisión, principalmente cuando el trauma ocurre por causa de traición o abandono. Entonces, es mejor decidir por el perdón y liberarse de cualquier consecuencia que surja del rencor.

Dese un tiempo para usted misma – En un hospital, a veces, aparece una señal alertando que “no se permiten visitas”. En su proceso de cura también es necesario que sea así. Ese tiempo es esencial para evaluar la relación desde otro punto de vista. Siempre hay algo que mejorar y una pausa que surja en el camino nos hace pensar. Después es solo seguir adelante.

Crea en usted – Es común pensar que nada mas saldrá bien, cuando estamos en una situación de fracaso. Pero es necesario vencer y creer en nosotros mismos.

¡Crea en el amor! – Si alguien no valoró el amor, eso no desvalorizará el amor. Si las personas no retribuyen el amor, nada cambiará para quien dio y vivió el amor. Recuerde siempre que nadie pierde por dar amor, pero pierde quien no sabe recibir. Crea en el amor: él lo llevará siempre más cerca de quien también cree en él.

¡El amor lo supera todo, incluso los traumas del pasado!

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *