El VIH continúa replicando pese a la medicación

vih-continua-replicando

Los fármacos no curan la infección del VIH de manera definitiva. Los científicos acaban de comprobar que, pese a la medicación, el virus continúa replicando. Un tercio de los seropositivos mantienen bajos niveles de replicación del virus del sida a pesar de los tratamientos farmacológicos actuales.

Lo ha confirmado un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. Sus investigadores han observado la presencia de mínimas cantidades de virus activos que continúan infectando nuevas células en un 30% de pacientes seropositivos, a pesar de que siguen un tratamiento aparentemente eficaz.

El-VIH-continua-replicandose-pese-a-la-medicacion La comunidad científica creía en un principio en la existencia de reservas del virus que permanecían inactivas a la espera de interrumpir los tratamientos farmacológicos para rebrotar con intensidad, si bien el estudio desarrollado entonces puso de relieve que ello era compatible con una presencia mínima del virus que sigue infectando nuevas células a pesar de los fármacos.

La diferencia se encuentra en los métodos de detección de la propagación de la enfermedad, ya que a pesar de que los retrovirales logran disminuir la expresión del VIH en la sangre, la aplicación de nuevas técnicas permite afirmar que, al menos en un tercio de los casos, la infección se reduce a una mínima expresión pero no se detiene del todo.

 

Puede haber vacuna pero hace falta dinero

El estudio de IrsiCaixa, que completa los resultados publicados en Nature Medicine hace tres años, tiene implicaciones clínicas, puesto que podría explicar por qué, a pesar de que los pacientes continúan en terapia durante muchos años, los fármacos no permiten curar la infección de manera definitiva.

El director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, asegura que no será posible «erradicar el VIH hasta que no estemos seguros de que somos capaces de bloquear estas mínimas cantidades de virus activos que continúan replicando».

Sin embargo, los investigadores –cuyo estudio publica Journal of Aids Jaids– consideran que bloquear la replicación viral no será suficiente, por lo que buscan también estrategias que permitan eliminar del cuerpo algunas células en las que el VIH permanece «dormido» o en estado latente y sobre las que los fármacos no pueden actuar.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos con vacunas contra el VIH que se combinan con fármacos que permiten «despertar» las células que se encuentran en estado latente.

Según Clotet, hay modelos de vacuna terapéutica «muy buenos», que se complementan con fármacos que despiertan los virus latentes y que, en «en dos o tres años podríamos tener pruebas de concepto», pero faltan tres millones de euros para poder conseguirlo.

Fuente: http://www.eshoynoticia.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *