Hasta 700bsf mensual gastan los de Guarenas- Guatire en pasajes

ruta-guarenas-guatiresVivir en una ciudad dormitorio y trabajar en Caracas, es los últimos tiempos se ha convertido en un “lujo” difícil de costear. Actualmente, un habitante de Guarenas o Guatire que labore en la capital del país, debe invertir entre 600 bs a 700 bs mensuales en pasaje -contando que sólo utiliza dos rutas del transporte público por día- lo que representa más del 25% del salario mínimo.

Los usuarios lamentan esta situación, recordando que también otros servicios están “por las nubes”, que más el incremento en ciertos rubros alimenticios y del cuidado personal, los obliga a estirar el bolsillo hasta la próxima quincena, muchas veces sin éxito alguno. “El venezolano ya no tiene derecho a ahorrar”, criticó Carla Pérez, vecina del barrio Las Clavellinas del municipio Plaza.

“Cada día me siento más pobre, ese 20% de aumento que dieron el Día del Trabajador no valió de nada, fue peor el remedio que la enfermedad, porque eso desapareció cuando también subieron todos los precios. Los choferes se quejan del valor de los repuestos y están en su derecho, pero es injusto que hagan pagar al ciudadano por sus platos rotos”, señaló.

Aumento arbitrario 

Y es que el incremento de la tarifa en las rutas suburbanas e interurbanas en toda la capital, fue un supuesto acuerdo unilateral entre los  conductores de distintas líneas que cubren este tipo de trayectos, justificando tal acción como una medida de protesta ante el Instituto Nacional Transporte Terrestre (INTT), que no ha autorizado el aumento que debe ser aprobado durante primer trimestre del año.

Es por ello que desde este lunes, transportistas que cubren los trayectos de Caracas-Guarenas-Guatire comenzaron a cobrar un sobrecargo de 40%, pese a que el ajuste no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

“Estamos pidiendo diálogo con el Gobierno desde hace dos meses y ellos no dan la cara, no aflojan y nunca dan el incremento que deberían. Los municipios ya llegaron a un acuerdo y nosotros seguimos esperando, esta situación no es justa, a nosotros también nos afecta el alto costo de la vida”, se quejó José Hernández, socio de la Línea Conductores Unidos.

“Amparados” 

Por su parte, el presidente de la Central Única de Autos Libre y por Puesto, José Luis Montoya, expresó que el convenio acordado por los transportista no quebranta ningún reglamento, por el contrario, aseguró están respaldados por la Ley de Trasporte Terrestre, bajo los artículos 143 y 144 que garantiza un aumento dos veces al año.

“En tal caso es el Estado el que está violentando su propia ley al no implementarla, estamos por el sexto mes del año sin obtener respuestas, así que hubo que tomar medidas. La inflación nos ha tocado fuerte, los repuestos han subido  hasta 300%. Además la tarifa sigue siendo social, porque realmente no cubre los costos operacionales que arrojan los estudios”, justificó.

No obstante, el reglamento también establece que el ajuste del pasaje se dará  “basándose en estudios de transporte de orden técnico, económico, financiero y en la calidad del servicio  que se preste con la participación de los sectores involucrados”, es decir, se deben establecer mesas de dialogo con representantes de las comunidad, lo cual jamás se llevó a cabo según denuncian los usuarios.

Calidad vs Cantidad 

Usuarios de las rutas suburbanas e interurbanas que recientemente incrementaron la tarifa en un 40%, destacaron que el servicio no justifica el valor del pasaje, denunciando que la mayoría de las unidades se encuentran en mal estado.

“La del pasajero es la cara de la necesidad, si se le preguntara a todas las  personas dentro de una unidad: ¿si sienten satisfechos con el servicio? sonaría un rotundo no. Es un abuso que estén cobrando hasta 5 bs de más, sin consultar y sin gaceta, cuando buena parte de las camionetas son unos ranchos, si quieren cobrar más que lo justifiquen”, señaló José Elia Lara, pasajero.

También, aseguraron recibir maltratos por parte de algunos transportistas, así como el irrespetos a los pasajes preferenciales, excesos de velocidad en las vías, entre otras.

“Los de Guarenas y Guatire dejan montar sólo un estudiante o persona de la tercera edad, si ya alguien subió deben cancelar completo o esperar la otra. Eso sin contar que en la vía se creen Meteoro y da miedo reclamar porque te salen con cuatro piedras en la mano”, criticó Marcos Castillo, usuario.

Sucre ya aumentó 

El incremento del pasaje en el municipio Sucre entró en vigencia desde este lunes. Las unidades de las 70 rutas que hacen vida dentro de la jurisdicción deben tener su gaceta municipal 204-06/2013 publicada y a la vista de los usuarios para poder cobrar el ajuste tarifario. El aumento es de 1 bs a 1,50 bs dependiendo del trayecto, mientras que ya está establecido otro ajuste para el mes de septiembre.

“Aumento es un abuso” 

José Elia Lara 

“Es un abuso que están cobrando hasta 5 bs de más, sin consultar y sin gaceta, cuando buena parte de las camionetas son unos ranchos”

Yhajaira Herrera 

“Deberían cobrar una vez el Estado lo apruebe. Es bastante difícil para una persona que gana mínimo costear el pasaje”

Jesús Verdú 

“Ya es demasiado caro, es la necesidad por la que uno termina pagando el aumento ilegal que tienen, es un abuso”

diariolavoz.net

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *