Haz de la servilleta un elemento decorativo

servilletadecorada

Quien podría haber imaginado que un creador tan prolijo como Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, ingeniero y arquitecto, llegara a desempeñarse también como Maestro de Banquetes al servicio de Ludovico Sforza, Duque de Milán y embajador de Florencia, por allá rondando el año 1490.

Fue durante su inusual desempeño cuando este genio de las artes concibió uno de sus inventos que, aunque es de los menos reseñados, se convirtió en uno de los más importantes por su trascendencia y total utilidad: ¡La Servilleta!

Cuenta la historia que durante los banquetes que Ludovico ofrecía con frecuencia en su casa para halagar a sus amistades, la costumbre era atar conejos a las sillas de los comensales para que éstos se limpiaran las manos en el lomo del animal. Y cuando no había suficientes animalitos disponibles para tan curiosa faena, nada mejor que el mantel para limpiarse manos y boca.

Horrorizado por tan desagradable práctica, el propio Leonardo Da Vinci escribiría al respecto que “…la costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas en grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropia del tiempo y la época en la que vivimos”.

A Da Vinci se le ocurrió entonces colocar pañitos individuales para que cada comensal lo utilizara para limpiarse las manos y la boca. Como los invitados no tenían ni la más remota idea de para qué servía el trapito, algunos lo usaron para sentarse sobre éste, otros como pañuelo para sonarse las narices, algunos más atrevidos envolvían allí la comida ´para llevar´ tipo viandita y tantos más jugaban a hacer figuras con el pedazo de tela.

Como todo en la vida, poco a poco aprendimos la utilidad de la Servilleta y el invento de Leonardo Da Vinci pasó a la historia. De papel o de tela, la servilleta es hoy en día uno de los elementos imprescindibles en cualquier mesa, vaya ésta vestida de lujo para las celebraciones importantes o sencillamente trajeada con los mantelitos individuales de uso tan común.

He aquí un tutorial que te enseñará a doblar las servilletas para que además puedas utilizarlas como elemento decorativo.

Fuente: revistadominical.com.ve

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *