Humitas chilenas en hojas

humitas-chilenas-en-hojasLas humitas son una especie de tamal mexicano pero son rellenadas de maíz molido FRESCO con cebolla, albahaca, manteca y envuelto en las mismas hojas de maíz en los cuales venían envueltos por la naturaleza y cocinadas al horno o en agua hervida. Se le puede agregar queso a la mezcla. Al envolverla se emplea un hilo o cuerdita de algodón para mantener las hojas unidas, lo que hace que adopte una forma parecida a una corbata de moño, por lo cual en Chile se usa la misma palabra para referirse a ambas cosas.

INGREDIENTES:
1 cebolla grande

2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite

1 rama de albahaca

2 ajíes verdes

1 taza de leche

1 cucharada de ají de color

¼  cucharadita de pimienta

1 ½  cucharadita de sal

En Chile hay molinos especiales para moler el choclo (jojoto, maíz o mazorca) una vez cortado o rebanado, pero pueden utilizar una procesadora moderna que hoy hay en casi todas las cocinas.
Se comienza quitándoles las hojas, pelarlos bien quitándoles todas las pelusas, guardar las hojas para envolver al final las humitas, rebanar los choclos y cortarles todos los dientecitos que tiene y cuando los tenga todos, llevarlos a una procesadora y muela hasta que tenga bien lisa la masa, sofreír la cebolla con un poquito de aceite, sin que dore, tiene que quedar blanca, y agréguela a la masa, agregar las hojitas de albahaca picadas, la manteca derretida o aceite, el ají bien picado, el ají de color, la pimienta y la sal al gusto y mezcle bien todo con una cuchara de madera, agregue poco a poco la leche si fuera necesaria, depende de la frescura del choclo, debe quedar una masa bastante blanda. Tomar las hojas y juntarlas de dos en dos y rellenarlas de la masa, no demasiado, cerrarlas y amarrarlas finalmente con hilo o con tiritas de las mismas hojas. Poner a cocer en una olla una encima de otra, con abundante agua hirviendo con sal, durante unos 45 min. aproximadamente. Se sirve con tomates pelados y picados en cubitos chicos y con ají picado si se desea.

blogspot.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *