Juan 1: El coadyuvante

elcoayudar

 

Juan, el escritor de este Evangelio, era uno de los doce discípulos de Jesús. No lo confunda con el otro Juan mencionado ya en el capítulo uno y varias veces en este libro – Juan Bautista. Solo dos Juanes son mencionados por el nombre en todo este Evangelio. El primero es Bautista y el otro, solo de paso, es el padre del apóstol Pedro.

Lo curioso es que Juan, el autor y discípulo de Jesús, no se menciona a sí mismo por el nombre en el libro ni una vez. Se refiere solo como “el otro discípulo” (Juan 20:3) y “uno de los discípulos, aquel a quien Él (Jesús) amaba” (13:23).

Ese esfuerzo consciente en ocultar el propio nombre habla mucho respecto a ese discípulo y respecto a lo que sucedía con las personas cuando encontraban al Señor Jesús. Es como si ellas no viesen más ninguna necesidad de exaltarse a sí mismas en este mundo, sino que exaltaban solo al Señor Jesús y servían a los demás. Juan deja eso bien claro al hacer del Señor Jesús el foco de su Evangelio. En cuanto a él mismo, se contentaba con ser solamente el discípulo “a quien Él amaba”. ¿Para qué más?

En una época en la que los predicadores del Evangelio parecen hacer un esfuerzo sobrenatural para que sus nombres parezcan en las fachadas de sus iglesias, en la TV, en la prensa y en tantos otros lugares, lo que “el otro discípulo” hizo es una brisa de aire fresco para nosotros.

Cuando usted tiene un verdadero encuentro con Dios, todo el deseo de gloriarse y de recibir reconocimiento de las personas desaparece. Usted no se molesta más cuando las personas no lo miran o lo desprecian o hablan mal de usted. Le basta el hecho de ser un discípulo del Señor Jesús y tener la certeza de que Él le ama.

Entonces, todos sus esfuerzos son para que las personas también Lo conozcan.
Él es el protagonista, usted es solo el coadyuvante.

Y qué privilegio es eso.

***Comenzamos hoy el Proposito de Juan. Sepa cómo participar aquí.

Obispo Renato Cardoso

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *