La raíz de todos los males

raices

Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores 1 Ti 6:10

Piense en las anteriores palabras por un momento. Todo lo malo viene del amor al dinero. Es una afirmación y ya. ¿Exageración del apóstol Pablo o estaba siendo literal?

Creo que un breve análisis de los males en este mundo nos llevará a concluir que no estaba exagerando. El amor al dinero realmente genera todo tipo de cosas malas. (Note que no dijo que el dinero es la raíz de todos los males, sino el amor a este. El dinero es bueno y a todo el mundo le gusta. Cuanto más, mejor. El problema es cuando las personas comienzan a quererlo más que todo en la vida.)

Por dinero, las personas mienten, roban, matan, tienen sexo, venden el alma, comprometen su integridad, engañan, arman planes, descuidan a la familia, arruinan la propia salud, mueren temprano, pierden amigos, ganan enemigos, dejan la iglesia, critican al pastor, se vuelven pastores/as, generan deudas, se ocupan demasiado como para pasar tiempo con los hijos, postergan el casamiento, se divorcian, defraudan al cliente, le roban al patrón, explotan a los empleados, les hacen promesas que nunca cumplirán a los electores…

Y eso no es ni siquiera el comienzo. Vea las noticias de hoy. ¿Cuántas logra conectar con la raíz del amor al dinero?

Obviamente no sirve estar lamentándose ni apuntando a los errores de los otros. El único provecho de saber eso es aplicar ese conocimiento a uno mismo. ¿Será que el amor al dinero ha traído males a su vida? ¿Cuántos problemas ha enfrentado que podrían estar relacionados a un fuerte apego o deseo por dinero o cosas materiales?

Según Pablo, muchos se desviaron de la fe a causa de eso. Y ese desvío les ha causado muchos dolores. Es imposible vivir sin dinero. Toca todas las áreas de nuestras vidas. Y por eso se vuelve imprescindible no permitir que nos domine, dirija o hechice.

Separe dos minutos ahora para encontrar algún dolor que el amor al dinero le ha causado (o le terminará causando, si usted no cambia). Decida qué va a hacer al respecto. Claro, a no ser que usted esté muy ocupado para “desperdiciar” este tiempo…

Pero, un detalle: si usted está leyendo esto en su horario de trabajo, no gaste el tiempo que su patrón le está pagando para hacer eso. Hágase un recordatorio para hacerlo cuando salga del trabajo.

Obispo Renato Cardoso

Related Posts

One thought on “La raíz de todos los males

  1. Excelente para meditar… alimentar el espíritu y la fe con la Palabra de Dios. Jamás es una perdida de tiempo, todo lo contrario es la mejor inversión que pueda existir… Y nunca se puede dejar para después, por que tal vez en unos segundos ya no exista un después, luchemos con este mundo cada segundo, espiritualmente hablando, para tener a Dios siempre en nuestra mente y con nuestro espíritu….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *