Las drogas no son un juego

drogas070417

Desde tiempos muy antiguos existe el problema sobre el abuso del consumo de drogas, pero hoy en día hay una facilidad enorme para conseguirlas y, por ende, el uso de estas comienza cada vez desde más temprana edad.

Niños que desde la primaria comienzan con estos vicios desagradables, trayendo grandes consecuencias en el momento y a largo plazo. Los Centros de Integración Juvenil de la Secretaría de Salud informan que el principal grupo al que han brindado atención (por alcoholismo y drogadicción) es el de 15 a 19 años de edad.

En el caso de México, uno de cada siete ingresos a la sala de urgencias se origina por lesiones vinculadas al consumo de drogas; por ejemplo, en el Estado de Nuevo León, los motivos de ingreso a la sala de urgencias relacionados con el consumo de drogas se debieron a accidentes automovilísticos y riñas, cuya principal razón es el consumo de alcohol, marihuana y la cocaína, (Oliva, Barcellos, Alonso y López 2010).

¿Qué son las drogas?

Según el Ministerio de Salud Pública de Ecuador las drogas son cualquier sustancia natural o elaborada que cuando ingresa al cuerpo alteran física y mentalmente el comportamiento de las personas.

Clasificación

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado las drogas agrupándolas según sus efectos. De acuerdo con este criterio las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes o Alucinógenas.

  • Estimulantes: aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central.

Efectos: Mejora del estado de ánimo con mayor sensación de felicidad, disminución del apetito, mantiene al individuo despierto, aceleran el corazón.

Cuáles son: Cocaína, Pasta, Crack, Base Libre, Anfetaminas, Café, Té, Chocolate, Tabaco.

  • Depresoras: Aquellas que desaceleran el funcionamiento y la velocidad de la actividad mental y de ciertas funciones físicas, enlentecen o deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central.

Efectos: produce relajación, en dosis pequeñas produce euforia, en dosis elevadas produce aturdimiento, apatía; disminución de la tensión, desaparición de la angustia, entre otras.

Cuales son: Alcohol, Sedantes, Barbitúricos, Inhalantes, Narcóticos.

  • Alucinógenas: Distorsionan la percepción de la realidad, produce alteraciones visuales, táctiles y auditivas.

Efectos: Modifican la noción de tiempo y espacio, produce la exageración de las percepciones sensoriales, en especial de los sentidos de la vista y del oído.

Cuales son: PCP (Polvo de Ángel), Peyote y Psilocybina, LSD, Marihuana

Todas son altamente peligrosas, por eso hay que tener cuidado de ellas. Ya que sabes lo que provocan cuida de ti y de tu entorno.

Quizá tu estas pasando por una situación difícil y piensas que para ti no hay solución, que el vicio ya se apodero de ti y así tendrá que seguir siendo hasta el fin de tus días, pero ¿Qué crees? Existe una solución y es Dios, él puede erradicar toda adicción de tu vida, si tú se lo permites.

Suena imposible, ¿verdad? A continuación te dejamos la historia de una persona que pudo superar los vicios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *