Lo que usted debe hacer para ser feliz en el matrimonio

matrimonio

Quien piensa que casarse significa vivir en una película romántica de Hollywood, en la que no hay problemas, solo hay amor, está equivocado. El matrimonio involucra a dos personas con un extenso equipaje de vida y ambos muchas veces tienen miedos, traumas y personalidades que pueden destruir la relación. Entonces, si quiere tener una unión exitosa, tiene que prepararse para eso.

Según Tatiane Fidelis da Silva, psicóloga clínica, es muy común que las personas crean que todo cambiará después del matrimonio. Para ella, eso es una verdadera trampa. “En general, muchos se casan pensando que el cónyuge cambiará y, generalmente, sucede lo contrario. Por eso, ambos salen de la relación frustrados y lastimados. Generar expectativas puede suceder tanto en relación al otro como a uno mismo”, dice.

Ella afirma que la preparación para el matrimonio puede evitar conflictos. “Es muy importante que la persona solucione sus conflictos antes del matrimonio. Así, ella sabrá cómo comunicarse con el compañero, aprenderá a lidiar con sus expectativas y frustraciones y habrá desarrollado la madurez necesaria para que la relación perdure”, resalta la especialista.

Solucionando las diferencias

¿Y qué sucede  cuando usted se casa sin preparase? Los papeles ya están firmados y, viviendo bajo el mismo techo, ambos se frustran con expectativas no correspondidas. La convivencia  puede ir empeorando día tras día. Fue lo que sucedió con Tatiane Zaminhani Sena, de 31 años, secretaria, y Daniel Zaminhani Sena, de 32 años, empresario.

Hace diez años ellos se conocieron gracias a amigos en común y las afinidades hicieron con que se enamoraran. Con el pasar del tiempo, los problemas aparecieron y ambos creían que todo se solucionaría después del casamiento. Pensé que al asumir el compromiso del matrimonio ella confiaría en mí y la vida de casado cambiaría mis pensamientos y actitudes de soltero”, afirma Daniel.

Él la culpaba por todo. “Yo tenía a Tatiane como un trofeo, pensaba que nunca la perdería. Como le daba todo lo que necesitaba, me creía en el derecho de hacer lo que yo quisiera. Por ejemplo, salir con los amigos para beber”, dice.

Tatiane también pensó que el compromiso cambiaría las actitudes de Daniel, pero como eso no sucedió, la inseguridad aumentó. “Creí que el matrimonio mejoraría toda mi vida y que la soledad que existía dentro mío desaparecería, pero todo empeoró y descubrí que mis problemas interiores, como la soledad, la tristeza y la falta de alegría, no cambiarían”, cuenta.

Los sentimientos de decepción hicieron que Tatiane buscara la solución fuera de casa: ella se involucró con otro hombre. Luego de la traición, Daniel intentó matar a la esposa y, en medio de la desesperación entró en depresión. “Tenía deseos de suicidio, no sabía que hacer para salvar mi matrimonio”, relata.

Incluso sufriendo, él decidió luchar. “Mi madre me invitó para ir a la Universal y en las reuniones aprendí que tenía que luchar por mí y que necesitaba cambiar primero”, reconoce.

Él entendió y asumió todos los errores, se venció a sí mismo y se convirtió en otro hombre. “Renuncié al mundo en el que vivía, dejé de usar drogas, de beber, de salir a la noche e incluso me curé de la depresión. Aprendí la importancia de tener carácter para hacer a la otra persona feliz”, revela.

Al ver el cambio del marido, Tatiane sintió seguridad para buscar ayuda también. “Al verlo frecuentar las reuniones, asumí que necesitaba ser transformada. No quería ser más como era antes, tener pensamientos, sentimientos, actitudes y reacciones horribles que hacían que mi esposo y yo seamos infelices”, explica.

Fueron tres años separados para que tratarse y curar los miedos, traumas y malos hábitos. Hoy, decidieron casarse nuevamente y tienen un nuevo objetivo. “Solemos decir que nuestro matrimonio no fue restaurado, sino construido nuevamente. Siempre renunciamos para vivir en armonía uno con el otro. No nos acostamos si hay algo sin resolver. Cultivamos nuestra comunión con Dios, que es lo principal en nuestras vidas”, dice Tatiane.

La sabiduría necesaria

Renato y Cristiane Cardoso, autores del best seller Matrimonio Blindado y conferencistas de la “Terapia del Amor”, siempre advierten a las parejas y a los solteros sobre la importancia de invertir en la cura interior antes de comenzar una relación.  Incluso en el noviazgo, deben buscar conocerse uno al otro y observar si aquella relación funciona o no.

“Los dos tienen que estar enfocados en el proceso del descubrimiento. Las áreas principales son el historial familiar, el carácter, los futuros objetivos y las expectativas, el uso del dinero, la comunicación y la espiritualidad”, aconseja Cristiane. Renato no duda en afirmar que, en el caso que haya muchos problemas en el noviazgo, hay que poner la relación en la balanza y si es necesario terminar.

Sin embargo, si el matrimonio comenzó mal, Renato explica que es posible rescatar el amor. “Muchos se han casado pensando en que la otra persona los sirva y no en servirla. Y por eso rápidamente comienzan las exigencias. Lo merezca o no su pareja, pruebe cumplir con su papel original de esposa o marido. Sea siervo y deje de cobrar. Siempre, y no solo por algunos días. Y vea lo que sucede”, concluye.

El amor exige sacrificios, entienda que él no tiene nada que ver con el sentimiento, sino con la decisión de luchar para ser alguien mejor cada día porque, si usted se ama, el otro consecuentemente la respetará. Cásese con alguien real y no con un ideal de perfección.

Antes de decir sí

Valórese. Desarrolle el amor propio y su autoestima

Cuide su interior. Trate y cure los rencores y traumas que hay en su corazón.

Aprenda a escuchar. Sea  una persona comunicativa, pero sepa oír a su compañero.

Establezca límites. Defina lo que se puede y lo que no tolerará en la relación.

Desarrolle el acto de confiar. Sepa cómo respetar al otro y determine reglas de convivencia que no deben romperse.

Converse sobre objetivos. Hablen sobre cuáles son las metas en la vida de cada uno y cuáles serán las de la pareja.

Sea compañero/compañera. Después del matrimonio ustedes serán uno solo, caminando rumbo al mismo objetivo final.

Blinde su relación. Participe de la “Terapia del Amor” para aprender cómo construir un matrimonio sólido.

Para saber más sobre cómo solucionar los problemas de la vida sentimental, participe de las conferencias de la Terapia del Amor, todos los jueves a las 3 pm y en especial a las 7 pm, en el Boulevard de Sabana Grande diagonal a la estación del metro Chacaíto. En cada conferencia, casados, novios y solteros aprenden sobre el amor inteligente y cómo desarrollar la relación de pareja.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *