Manuel se convierte en huracán

huracanmanuel

La tormenta tropical Manuel se convirtió en huracán este miércoles frente a la costa del Pacífico en el norte de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El fenómeno meteorológico ha ganado fuerza en su trayectoria hacia el norte del Pacífico y podría provocar fuertes lluvias y destrozos en varios estados de México, incluyendo el turístico Baja California Sur.

Hasta el momento han muerto al menos 80 personas en todo el país y 1.200.000 han resultado afectadas por las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias generadas por Manuel, que golpeó al país desde el Pacífico, como tormenta tropical, e Ingrid como huracán por el oriente (Golfo de México). En el oeste del país, las autoridades continúan con las labores de rescate para tratar de evacuar a miles de turistas que se quedaron aislados debido a la inundación de carreteras.

El gobierno declaró el estado de emergencia en más de 150 áreas del país.  «Las tormentas han afectado dos tercios del todo territorio nacional», dijo en una rueda de prensa el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Osorio Chong al dar un balance de la situación. Ambos fenómenos se debilitaron: Manuel se transformó en depresión tropical el domingo en la noche, mientras que Ingrid, que tocó tierra la mañana del lunes en el estado de Tamaulipas, se tornó en tormenta tropical. Se espera que pase a depresión en las próximas horas.

La tarde del lunes un deslizamiento de tierra en el estado de Veracruz causó la muerte de por lo menos 12 personas, horas después de que el huracán Ingrid tocara tierra en la costa del Golfo. Al menos 8.000 personas fueron evacuadas en diferentes estados y llevadas a refugios temporales. En total se estima que un millón de personas han sido afectada de alguna manera por los fenómenos meteorológicos. El gobierno mexicano indico que el país no se había visto sometido a una doble acción tormentosa como esta desde 1958 cuando dos tormentas tropicales azotaron ambas costas.

Fuente: BBC mundo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *