Masa base para pizza

pizza

La pizza es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes. Por ser un plato rápido de preparar y ser nutritivo, es una buena opción para una cena informal o familiar y a la gran mayoría de las personas les gusta, principalmente los niños.
INGREDIENTES:

25 gramos de levadura fresca o 8gr de levadura en granos (liofilizada)
1/2 litro de agua tibia (105°-115°F) (40°-46°C)
50ml de aceite (puede ser de oliva)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar granulada
1 kg de harina de trigo para todo uso sin polvos de hornear (y un poco más)

masa-perfectaPREPARACIÓN:
  • Disolver la levadura en 1/4 de taza de agua tibia y el azúcar.
  • En un bol grande introducimos parte de la harina de trigo. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
  • Con una cucharilla hacemos un hoyo en el centro del bol y echamos la levadura disuelta en el agua.
  • Añadimos el aceite  y la sal (es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación).
  • Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.
  • Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor. Para refinarla estirar la masa  y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Este es el truco que hace que la masa sea increíble.
  • Después de esos 10 minutos, podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homógenea. La medida de harina correcta es “hasta que la harina no se pegue a las manos”, pero tampoco se debe de abusar. Yo en los ingredientes he puesto 1 kg aunque en realidad empleé unos 100 g más, todo depende de la harina pues no siempre vienen de moliendas iguales, ni el trigo es el mismo.
  • Vamos tornando la masa en una bola. Utilizaremos el bol anterior y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un paño de algodón durante unos 45 minutos.
pizza-abierta
Para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.
Para hornear la pizza, ponerla sobre la bandeja del horno en la parte de más calor.
Debemos precalentar el horno al máximo unos diez minutos para que tenga la temperatura adecuada. En Italia los hornos de leña para pizza pueden llegar hasta los 400ºC, aunque la temperatura recomendada es de 300ºC, si el horno eléctrico de su casa, 250ºC.
TIP: Si te sobra, puedes congelar el resto de la masa, envolviéndola en plástico film. La podrás utilizar en otra ocasión dejándola descongelar en la nevera la noche anterior.
En esta página puedes encontrar recetas de pizzas con ingredientes variados http://www.unapizza.es/

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *