Metales tóxicos en labiales pueden causar cáncer

pintalabiosEl pintalabios puede dar brillo al rostro, pero puede no ser tan bueno para el resto del cuerpo, sugiere nuevo estudio.

En una prueba realizada con 32 pintalabios y brillos labiales comúnmente vendidos, se encontró que contienen plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales – algunos en niveles potencialmente tóxicos, de acuerdo con investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Bekerly.

Investigaciones anteriores ya habían encontrado plomo en los pintalabios, incluyendo una investigación de diciembre de 2011 con 400 variedades del producto realizada por la Food and Drug Administration –FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de los EEUU, que encontró niveles bajos que, según la agencia, no representaban un problema serio. Este estudio de la UC examinó también otros metales y estimó sus riesgos de salud en función de sus concentraciones y el uso común del lápiz labial.

«La presencia en sí de estos metales no es el problema. Son los niveles que conciernen», dice la co-autora Katharine S. Hammond, profesora de salud ambiental. Ella dice que algunos de los metales tóxicos están presentes en niveles que podrían causar problemas de salud a largo plazo.

«Este estudio está diciendo: ‘FDA, despierta y presta atención,» dice ella.

El lápiz labial y el brillo de labios, son ingeridos o absorbidos por el usuario. El efecto sobre la salud depende, en parte, de la frecuencia y de la cantidad de producto que son aplicados. Una usuaria común se aplica el lápiz labial alrededor de 2,3 veces al día e ingiere 24 miligramos por día, mientras que una usuaria frecuente lo aplica hasta 14 veces e ingiere un promedio de 83 miligramos, según el estudio de la UC.

El estudio encontró que incluso las usuarias comunes podrían estar teniendo una excesiva exposición al cromo, un carcinógeno relacionado a tumores estomacales. El uso muy frecuente podría causar también la exposición excesiva al aluminio, el cadmio y manganeso.

«El plomo no es el metal de mayor preocupación», dice Hammond, señalando que este fue encontrado en 24 de los productos, pero con niveles más bajos que la ingesta diaria aceptable. Sin embargo, dado que ningún nivel de exposición al plomo es considerado seguro para los niños, desalientan a los niños de jugar con el lápiz labial o de utilizarlo para concursos de belleza.

«No creo que la gente debería entrar en pánico», avisa, diciendo que no todos los pintalabios deben ser tirados a la basura. «Pero si usted lo usa varias veces al día, debería pensar en esto.» Su consejo básico: «Úsalo menos.»

Hammond dice que los resultados son preliminares y que es necesario investigar más, porque no hay estándares en los Estados Unidos para el contenido de metales en los cosméticos. En la Unión Europea cualquier nivel de cadmio, cromo y plomo es considerado inaceptable, en cualquier nivel, en los productos cosméticos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *