No debe haber paranoia sobre la AH1N1

paranoia-sobre-AH1N1

¿A quién no le ha dado gripe? La respuesta a esta interrogante sería que todo el mundo ha pasado por esa enfermedad. En el ambiente están “flotando” diferentes tipos de influenza, por lo que la “paranoia” sobre el virus AH1N1 “no tiene razón de ser”, afirmó la titular del despacho de Salud, Isabel Iturria.

En este sentido, descartó que en Venezuela exista peligro de una pandemia de la influenza AH1N1.

En rueda de prensa ofrecida ayer, la ministra explicó que en 2009, año en que el virus apareció en el mundo y por tanto en Venezuela, se creó una especie de paranoia “que algunos quieren reeditar en la actualidad, y, por supuesto, no tiene ningún sustento en el conocimiento científico ni epidemiológico”.

Agregó que en esa época, respecto al tema se tuvo un componente “muy fuerte del negocio detrás de la salud, eso fue demostrado con amplitud”.

Ante la alarma creada en el país, la ministra expresó que es posible que “esto responda a intereses políticos económicos que puedan jugar detrás de esa situación”.

¿QUIÉNES NECESITAN VACUNA?

Es bien sabido que ha habido casos en que una gripe puede causar la desaparición física de alguien, pero esto se debe a su grado de vulnerabilidad.

Las personas más propensas a complicaciones son pacientes cardíacos, con afecciones respiratorias crónicas, renales, neurológicas o metabólicas (diabetes).

Igualmente los niños menores de dos años, mujeres embarazadas (sobre todo en los tres primeros meses), personas mayores de 65 años, pacientes inmunosuprimidos (con cáncer, VIH) y quienes tratan a seres humanos con esas patologías.

La ministra expresó que el año pasado todos los grupos de riesgo recibieron las vacunas.

“Cada quien que recibió la cepa H1N1 ya la tiene”, dijo, al tiempo que agregó que las personas indicadas para recibir la vacuna en 2013 la recibirán a finales de año, puesto que los laboratorios la fabrican entre junio y octubre.

De esta manera destacó que no toda la población necesita la vacuna. Es decir, si no reúne las características mencionadas, mejor es tomar los mecanismos preventivos.

“A los únicos que ahora estamos vacunando son los trabajadores del sector salud que son los que tienen cerca a pacientes vulnerables”, afirmó.

MEDIDAS DE CONTROL

Por ser un problema de salud pública, el Gobierno Nacional ha hecho jornadas de vacunación contra el virus de la influenza por lo que corresponde a medidas de prevención.

Las población joven-adulta puede también generar mecanismos para prevenir un posible contagio como: lavarse frecuentemente las manos y aprender a toser (no tapándose la boca con la mano sino con el brazo).

También es recomendable mantener una distancia de las personas que estornuden o tosan, así como evitar el saludo de contactos si presentan síntomas gripales o su interlocutor los tiene.

Gripe_info

HAGA CLIC PARA AMPLIAR LA IMAGEN

EL VIRUS ES ESTACIONAL

En entrevista a Ciudad CCS, la viceministra de salud, Mirian Morales, ratificó que el AH1N1 corresponde a una gripe estacional. Es decir, que aparecen de acuerdo con las estaciones del año en países donde existan dichos cambio climáticos.

“En Venezuela carecemos de estaciones y nuestro clima depende de la región”, explicó.

Eso explica por qué en algunos estados se da más el virus que en otros. Destacó, además, que en las ciudades siempre hay mayor brote de gripe.

Recordó que “en enero de este año muchas personas estaban con gripe y catarro común. En ese tiempo estaba en el aire la cepa de la influenza tipo AH3N2 y nadie generó alarma de nada”.

Agregó que en 2012 no se registraron casos de AH1N1, mientras que ahora volvió a aparecer el virus que ya no es nuevo sino uno más en la lista de influenza humana.

Alternativas para recuperarse de una gripe

Cuando se presentan síntomas de este tipo de gripe AH1N1, los expertos recomiendan reposar en casa.

La viceministra de Salud, Mirian Morales, explicó que el virus puede evolucionar y no todas las personas presentan los mismos síntomas, puesto que “hay niveles en que estos son leves o fuertes”. Refirió que no todos los virus de gripe son de tipo AH1N1 “y tener catarro no es gripe”.

Sea cual sea el caso, lo ideal es lavarse las manos, “también tomar mucho líquido, y evitar jugos procesados, refrescos y sopas deshidratadas. Lo ideal es tomar todo lo más natural posible”, destacó Morales.

En caso de presentarse fiebre mayor a 39 grados celsius acompañada de dolor corporal o de cabeza, lo ideal es tomar acetaminofén, en cualquiera de sus presentaciones. Si la fiebre dura más de tres días, la persona se debe dirigir al médico. Asimismo ir de inmediato cuando se presenten problemas respiratorios. Una alternativa para elaborar su propio antibacterial se puede lograr mezclando alcohol isopropílico con glicerina o aceite de oliva en su defecto. La viceministra refirió que el virus puede estar en superficies por más de 12 horas. Es decir, si una persona estornuda o tose cerca de algún objeto, allí estará el virus. Evitar tocarse la boca, ojos o nariz si las manos no están previamente lavadas. También mantenga aireados las áreas para que entre el sol.

Fuente: http://www.ciudadccs.info.ve

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *