Ola de calor histórica en el Valle de la Muerte

valle-muerte

«Es peligroso salir a la calle, pero estamos acostumbrados a vivir estas temperauras». En Trona, California, superar los 45 grados de temperatura parece algo rutinario. Pero no lo es.  Estos días, el suroeste de Estado Unidos está viviendo una ola de calor extremo que ha llevado a los termómetros a superar los 45 ºC (113 Fahrenheit) y a cientos de vecinos del Valle de la Muerte al hospital. Los vecinos saben que no deben salir a la calle durante las horas más calurosas del día, y por eso alertan a los turistas que se acercan a este Parque Nacional de Estados Unidos de la gravedad de este tipo de temperaturas. En el restuarante de la Familia Esparza notan una mayor afluencia de turistas, y aseguran «que la clave es un buen aire acondicionado», aunque, algunos vecinos aseguran que «el aire es tan caliente que el aire acondicionado está caliente». La realidad es que los técnicos que se dedican a instalarlo no dan a basto en la zona. La demanda es fuera de la normal. Otros vecinos de esta región ayudan a los ‘sin techo’ a refugiarse del calor extremo, y es que, en el Valle de la Muerte, los zapatos «se les deshacen» del calor. Salir a la calle puede resultar, incluso, mortal, como ha pasado en Las Vegas.

temperatura2Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta zona de California tiene el récord de temperatura más alta alcanzada sobre la Tierra, 56,7 grados centígrados, registrados el 10 de julio de 1913. La ola de calor que azota la región (Arizona, Nevada y California) ha llevado a los meteorólogos y a las autoridades a alertar del riesgo que supone para la salud estar expuesto a temperaturas tan altas. Pero, a la vez, el calor ha subido al coche a muchos turistas que querían vivir ‘in situ’ lo que podía ser un nuevo récord del mercurio mundial.

«Cuando supe que el calor podría alcanzar nueva marca alquilé un vehículo y me dirigí hacia allá. Si pasa los 54 grados centígrados (130 Fahrenheit) tendré de qué alardear», apuntó Kail, vecino de Pittsburgh. Según los pronósticos, el Valle de la Muerte alcanzaría el sábado 53,3 grados centígrados (128 Fahrenheit). Todavía está por ver las temperaturas oficiales de los centros meteorológicos de la región.

En Las Vegas, la temperatura en el aeropuerto alcanzó su récord histórico de 117 grados F (47º C). Precisamente en Las Vegas un anciano perdió la vida tras sufrir una insolación y la policía le encontró muerto en el suelo de su casa. Otras 200 personas acudieron a los hopsitales de ‘la ciudad del pecado’ por golpes de calor. Esos 47 ºC empatan con los récords alcanzados en la ciudad en 1942 y 2005.

Los turistas, los primeros en ceder ante el calor

«No estoy preocupado tanto por la gente que vive aquí habitualmente, sino más bien por los turistas que nos visitan y no están acostumbrados a este tipo de calor», explicó Troy Stirling, portavoz de policía de Lake Havasu, Arizona, al lado de la frontera con California, al canal local KLAS.

En Phoenix, Arizona, se esperaba que las temperaturas también superen los 113 grados F (45º C).

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó de que el «calor abrasador» continuará bajo una sistema de altas presiones en el oeste del país a lo largo del fin de semana y no se prevé que bajen las temperaturas hasta el martes.

En California, las autoridades están preocupadas por la posibilidad de que se produzcan incendios, ante la peligrosa combinación de altas temperaturas y las escasas lluvias registradas. En algunas áreas, los termómetros han llegado a los 110 grados F (43º C).

Fuente: teinteresa.es

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *