¿Por qué los auriculares pueden dañar su salud?

auriculares011116

Hoy en día es común ver a las personas, ya sea en el transporte público, en el gimnasio o en el trabajo, usando auriculares para escuchar música o hablar por teléfono. Lo que muchas personas no saben es que el accesorio puede ser bastante peligroso para la audición.

Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que aproximadamente 360 millones de personas sufren con algún tipo de pérdida auditiva. Pero, al contrario de lo que se piensa, las pérdidas auditivas no afectan solo a los ancianos. Quien tiene mayor riesgo es la población de jóvenes y adultos.

Según el estudio, el hábito de escuchar música con volumen alto fue señalado como uno de los principales motivos que causan la sordera. Es el responsable de la pérdida auditiva precoz en aproximadamente mil millones de jóvenes en todo el mundo.

El otorrinolaringólogo Igor Teixeira Raymundo explica que ese tipo de lesión se produce debido a la intensidad del sonido y el tiempo de exposición al mismo. “La persona que está expuesta a sonidos en alta intensidad y por largos períodos termina sufriendo daños en algunas células auditivas que no se rehabilitan más. Por lo tanto, la pérdida es irreversible”, advierte.

Diagnóstico y prevención

Para identificar si su audición está siendo perjudicada con el uso de auriculares, esté atento a las posibles señales como dificultad para entender claramente lo que las personas dicen y zumbido y/o sensación de tener el oído tapado.

“Si tiene alguna sospecha, le aconsejo que busque un otorrinolaringólogo. La pérdida auditiva se diagnostica a través de un examen simple y rápido, llamado audiometría”, resalta el médico.

Él dice que hay que tener un cierto cuidado después del diagnóstico. “Una vez instalada la pérdida, se debe cesar la exposición a sonidos fuertes, para evitar que empeore el cuadro. Se pueden indicar audífonos para restablecer la audición en los niveles adecuados”, añade.

El otorrinolaringólogo Fabricio Ricci Romano, del Hospital Moriah, agrega que la prevención consiste en evitar el uso de auriculares durante muchas horas seguidas. “Es importante utilizarlos en volumen moderado. Un buen consejo es ajustar el volumen en un ambiente silencioso y no pasarse del volumen, aunque esté en ambientes ruidosos, como en la calle o en el ómnibus. Cada una o dos horas, es importante descansar unos 15 minutos, en silencio, pues eso también ayuda a prevenir lesiones”, concluye Romano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *