Elcana

Elcana era un hombre que temía a Dios. Esto se comprueba por los sacrificios que le ofrecía al Señor por su familia todos los años (1 Samuel 1:3-5).

Era un descendiente directo de Leví (1 Crónicas 6:27). Y en Israel, solamente los levitas podían servir a Dios como sacerdotes. Por eso, el hijo de Elcana, Samuel, fue aceptado en la casa de adoración para convertirse en un siervo del Señor.

Los levitas no tenían tierras como herencia. Ellos vivían en los territorios de las otras 11 tribus de Israel (Números 35:1,7). Por lo tanto, era una costumbre que un levita sea conocido por la tierra en la que habitaba. Por ese motivo, Elcana, aun siendo un levita, la Biblia menciona que vivía en los montes de Efraín, otra tribu israelita. (1 Samuel 1.1)

Elcana convivía con sus dos esposas: Ana y Penina – algo que estaba permitido por las costumbres de la época. La Biblia cita a Ana antes que a Penina, lo que sugiere que habría sido la primera mujer con la que él se casó.

Probablemente la unión con Penina se habría producido porque Ana no podía tener hijos, es decir, para concederle descendientes a Elcana.

A pesar de todo, él era un marido atento y tenía mucho afecto por Ana. Estaba preocupado por su esposa, que vivía llorando. Le preguntaba el motivo de toda la tristeza y no le importaba el hecho de que ella no tenga hijos. Quizás esa haya sido la razón por la cual Penina la perseguía tanto (1 Samuel 1:6).

Cuando Dios contestó la oración de Ana y Samuel nació, Elcana no cuestionó la decisión de su esposa en entregar a su hijo para la casa de Dios. Él comprendía los motivos de Ana y la apoyaba.

Y usted, ¿cómo ha actuado?

¿Cuántos hombres en los días de hoy dejan de oír lo que sus esposas tiene para decirles? ¿Quién sabe si Dios se agradó aún más de Elcana por haber respetado y haberse puesto en el lugar de Ana?

Lamentablemente, hay parejas que no son unidas en el objetivo que buscan para la vida. Ambos tienen deseos y pensamientos diferentes y, por eso, no actúan en un mismo propósito. Evalúe si ese también no ha sido el problema en su relación.

¿Qué es lo que piensa sobre la historia de Elcana? Deje su comentario en las redes sociales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *