Siempre es posible vencer las barreras

angelabachiller

A los 30 años, Ángela Bachiller demuestra que es posible vencer las barreras cuando asume el compromiso de ser concejal de la ciudad de Valladolid, la 13ª mayor ciudad de España. Hace años, Bachiller trabaja en la repartición pública como auxiliar administrativa y, en las elecciones de 2011, decidió concursar por el Partido Popular. En España, cada partido forma una lista con sus candidatos y, según el  número de votos que recibe el partido, sus integrantes resultan electos de acuerdo al orden de la lista. Bachiller ocupó la 18ª posición en la lista y el partido eligió 17 concejales. El 29 de julio de 2013, después de que un concejal abandonara su cargo, fue nombrada la muchacha.

La historia no llamaría la atención si involucrara a un político común. Sin embargo, lo que diferencia a Bachiller de todos los electos de la Historia, es un cromosoma 21 extra. Ángela Bachiller es la primera portadora de Síndrome de Down que es elegida concejal. Aunque el escenario político actual le desagrade, ella cree que puede hacer mucho por la población española, principalmente, por otros portadores de necesidades especiales.

“Decidí participar de las elecciones para que las personas se den cuenta de que nosotros, las personas con deficiencia, podemos todo. Nosotros tenemos mucha fuerza de voluntad.”

Ir trás el objetivo

¿Cuántas metas se dejan de cumplir porque un obstáculo parece demasiado grande? Deficiencias físicas o psicológicas, falta de apoyo en la familia, enfermedades crónicas, la necesidad de una gran inversión económica, barreras “imposibles” de vencer. Si Alan Fonteles (plusmarquista mundial paralímpico de 100 y 200 metros) pensara así, hoy el mundo no conocería su nombre.

Alan-Fonteles

Alan nació en el interior de Pará con una deficiencia en las piernas. Amputado dos veces, comenzó fisioterapia ya el primer mes de vida. Con 1 año, comenzó a usar prótesis. Como siempre afirma, la deficiencia nunca fue un obstáculo para él. Creció en medio a otros niños de su edad y, a los 20 años, superó la conquista de todos ellos.

En el Mundial de Paratletismo de Lyon, hace dos semanas atrás, Alan hizo que se tocara el himno brasileño en el lugar más alto del podio en tres oportunidades (100 metros, 200 metros y 400 metros), fue la medalla de plata conquistada en relevo 4×100. Hoy, es el biamputado más rápido del mundo habiendo batido el récord de 100 y también el de 200 metros.

Todos en la lucha

Lo que la concejal Ángela Bachiller, el corredor Alan Fonteles, el tirador John da Silva, el actor Peter Dinklage (Tyrion Lannister de “Game of Thrones”), la bailarina Isete Correa y muchas otras personas tienen en común es la superación. Ninguno de ellos se dejó influenciar respecto de sus sueños, aunque parecieran imposibles. Establecieron un objetivo, lucharon y alcanzaron su sueño.

Sólo se conoce el tamaño de un obstáculo cuando se lucha contra él. Y no importa cuán grande sea la barrera, siempre será posible vencerla.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *