Sólo 2 de cada 10 familias almuerzan juntas

familias-almuerzan

Solo dos de cada diez familias almuerzan juntas, debido al ritmo acelerado de la vida moderna y la necesidad de que los padres trabajen fuera de casa, lo que afecta el fortalecimiento de los lazos familiares, según una encuesta realizada en Perú.

Por qué de tal resultado:

Los resultados revelan también que las escasas oportunidades que la familia podría compartir se interrumpen con aparatos como la televisión, la computadora, los juegos en línea y el uso del celular.

La psicoterapeuta familiar de este centro, atribuyó esta nueva conducta social al exceso de obligaciones, el trabajo intenso, el cansancio, y el estrés derivado de los compromisos laborales y sociales.

«Definitivamente atentan contra la vida en familia y en especial contra ese tiempo que antes existía en torno a la mesa y que llamamos sobremesa(Tiempo que se está a la mesa después de haber comido), lo que significa que este rito, de fortalecimiento e integración del hogar, esté al borde de la extinción».

Recomendaciones:

La especialista exhortó a no perder de vista los valores fundamentales que propician la vida en familia y señaló que a pesar de que los padres trabajan y los hijos desarrollan distintas actividades, debe destinarse tiempo para comunicarse, expresar vivencias, satisfacciones y frustraciones.

“La familia es el lugar por excelencia, donde se aprende a amar, se expresan los afectos, la tolerancia, la solidaridad; se internalizan las normas, se cultiva el respeto y la empatía. Es donde se imparten valores y disciplina de acuerdo a los patrones familiares”.

No lo olvide:

Rescatar el rito de la sobremesa familiar como una estrategia para consolidar la formación emocional y espiritual de los hijos. “Una buena sobremesa asegura hijos emocionalmente estables, una buena relación con sus padres, mejor comunicación y menores probabilidades de depresión, angustia o vicios”.

Fuente: www.laindustria.pe

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *