Sushi Uramaki o California Roll

Uramaki

Ingredientes

250 gramos de arroz para sushi, 400 gramos de agua (la cantidad indicada en el paquete), 3 c/s de vinagre de arroz, 1 c/c de azúcar, 1 c/c rasa de sal, 4-6 hojas de alga nori, c/n de aguacate, c/n de salmón fresco, c/n semillas de sésamo, c/n huevas de pescado, salsa de soja, pasta de wasabi, jengibre encurtido.

Elaboración

Si es la primera vez que vas a preparar arroz para sushi, será recomendable leer el post Cómo hacer arroz para sushi. Una de las cosas a tener en cuenta es el tipo de arroz que compramos para saber qué cantidad de agua y tiempo de cocción necesita. Nosotros estamos habituados a un arroz que sólo encontramos en el Club del Gourmet del C.I., pero en las últimas ocasiones nos hemos tenido que conformar con otra marca muy habitual en los supermercados (el del dragón) y tanto en porcentaje de agua como en tiempo de cocción varía, de hecho, el resultado es también diferente, aunque válido para hacer sushi. Cuando volvamos a comprar nuestro arroz habitual para sushi os lo mostraremos.

Antes de poner a cocer el arroz, lávalo hasta quitarle el almidón, que el agua salga transparente. Entonces ponlo en una olla con el agua y lleva a ebullición, después reduce el fuego, tapa y deja cocer unos 15-20 minutos, hasta que el agua se haya absorbido totalmente. Deja reposar cinco minutos.

Pasa el arroz a un cuenco amplio (recomiendan que sea de madera) y riégalo con el vinagre caliente mezclado con el azúcar y la sal. Mezcla bien y enfría el arroz junto a la ventana o abanicando y moviendo de vez en cuando. El arroz para sushi se debe utilizar cuando esté a temperatura ambiente.

Prepara el resto de ingredientes, corta el salmón en tiras un poco gruesas, pela y corta el aguacate en tiras de un grosor aproximado al del pescado, tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar y déjalas enfriar. Corta las hojas de alga nori por la mitad, y el wasabi, si lo tienes en polvo, mézclalo con agua hasta obtener una pasta.

Tanto si dispones de un makisu como si no, será más higiénico preparar el sushi si colocas los ingredientes sobre film transparente. Coloca entonces la esterilla y encima el film, para empezar a hacer el uramaki o California Roll, dispón media hoja de nori sobre el film, humedécete las manos con agua (deberás hacerlo constantemente, cada vez que necesites tocar el arroz para evitar que se pegue a las manos) y coge arroz para extenderlo en toda la superficie del alga, dejando libre un centímetro en el extremo superior.

Dale la vuelta al alga con el arroz cuidadosamente, de forma que vuelva a quedar sobre el film y el centímetro de alga sin arroz, de nuevo en la parte superior. Coloca en la parte inferior del alga las tiras de salmón y aguacate de forma homogénea, que tenga el mismo grosor en toda su longitud, pinta sobre el alga nori con un poco de pasta de wasabi y entonces toma el film y la esterilla para empezar a enrollar el sushi de la parte inferior a la superior.

Prénsalo cuidadosamente y si es necesario, humedece el extremo del alga nori que quedaba libre para que se adhiera al arroz. Procede del mismo modo para hacer los otros rolls, hasta terminar con el resto de ingredientes.

Para rebozar los rollos de sushi invertidos, pon en un plato alargado las semillas de sésamo o las huevas, y haz rodar los rollos para que se adhieran en el arroz. Corta las porciones de sushi uramaki, con un cuchillo fino y bien afilado, mojando la hoja con agua antes de practicar cada corte.

Emplatado

Sirve el sushi uramaki o California roll de salmón y aguacate acompañado de un recipiente de salsa de soja japonesa, pasta de wasabi y jengibre encurtido si se desea, en principio, si sólo vas a tomar sushi de un tipo de pescado, no es imprescindible. ¡Buen provecho!

Fuente: http://www.gastronomiaycia.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *