Un error clásico que toda pareja comete

 

error-pareja

La observación es justa, el otro realmente está fallando. Y si se detiene un poco para pensar en lo que oyó, lo va a reconocer. Pero normalmente el instinto de defenderse supera la razón y la persona responde: “Sí, pero tú también has hecho esto y aquello y aquello otro. Y además de eso, has sido así conmigo.”

El instinto de sacar el foco de los propios errores y ponerlo en los de los demás. Compartir la culpa. Que no parezca que está tan mal.

El problema es que no funciona. Ustedes van a estar así hasta que se emblanquezcan sus cabellos y no van a solucionar nada, solo empeorará.

¿La solución? Cambie la coma después del “sí” por un punto final. Y el “pero” por el “reconozco”.

Cuando su compañero señala un comportamiento suyo que es malo para la relación, en vez de responder, “Sí, pero…” y completar con otra acusación, solo diga “Sí”. Punto final. No lo arregle con apuntar con el dedo hacia el otro. Si va a decir algo más, que sea su reconocimiento del error. O alguna pregunta para entender mejor lo que su compañero está diciendo.

“Sí, reconozco que me quedo demasiado tiempo viendo televisión y que casi no salimos. ¿Cómo es que podríamos mejorar eso? Tengo algunas ideas pero me gustaría oír también las tuyas.”

Es decir, lleve la conversación a una solución satisfactoria. Lleguen a un acuerdo. Combinen qué harán de diferente. Y entonces hagan como lo combinaron.

Claro que usted debe tener sus reclamos también. Pero el momento correcto para recordarlos no es el mismo en el que su compañero señala sus errores. Se convierte en un ping-pong.

En otro momento, tal vez otro día, usted traerá sus reclamos. Y entonces siga el mismo proceso. Si el otro comete el error de defenderse, usted simplemente le recuerda: “Amor, tendré el placer de atender tu reclamo más tarde, como hice la última vez, pero ahora quería que conversáramos sobre este punto que señalé.”

Eso sí funciona.

Recuerde, cambie la coma por el punto final y el “pero” por el “reconozco”. Es un tema por vez.

Solo ping, no pong.

Renato Cardoso

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *