¿Usted le esconde “secretitos” a su pareja?

secretitos

¿Usted cree en la mentirita piadosa? ¿O que tener secretos forma parte de la vida? Cuando se trata de relaciones el tema en cuestión es polémico. Una investigación afirma que hay parejas que no saben cuánto es el salario de su pareja y que las mujeres esconden algunos gastos de su pareja.

El secreto no se resume solamente a las finanzas, como explica la psicóloga Alessandra Amorim. “Otro punto común entre las mujeres es esconder sus temas sexuales. Algunas simplemente no sienten ningún placer en sus relaciones íntimas con el esposo y él no lo sabe”, apunta.

También existen las que mienten por todo. “Ellas hacen eso porque aprendieron a defenderse con la mentira. Ellas creen que mentir es una forma de evitar problemas y conflictos”, agrega la especialista.

La psicóloga cree que la mujer, como un ser emocional, teme que al revelarle un hecho a su marido pueda ser herida por su reacción. “Eso hace que ella mienta o omita algunas cosas. Claro que su temor no justifica su actitud, pero esconderle situaciones al esposo es muy común entre mujeres que tienen dificultades de asumir los errores y enfrentar determinadas situaciones”, explica.

Cuando falta verdad, falta confianza
1214-b07-01.690x460Clarice Cardoso, de 40 años y Nelson Soorer, de 46 años, están casados hace 24 años. Ellos contaron que enfrentaron muchos problemas a causa de la mentira en los primeros 15 años de unión. “Yo no aceptaba su forma de ser y eso me entristecía mucho. Entonces, comencé a esconderle varias cosas de mi día a día”, recuerda.

Clarice cuenta que a su marido no le gustaba la ropa que ella usaba. Para no hacer problema, ella salía de la casa vestida de una forma y al llegar al trabajo se ponía la ropa que le gustaba. “Además de eso, comencé a salir a escondidas con mis amigas, hasta que él lo descubrió”, dice.

Cuando Nelson se enteró de las mentiras, perdió la confianza en su esposa y eso hizo que ambos piensen en la separación. Fue en ese momento crítico que Clarice decidió luchar por su relación. “En medio de la crisis y las peleas, comencé a ver los programas de autoayuda. Cambiando de canal, vi un programa que invitaba a los espectadores a ir a la “Terapia del Amor”. No pensé dos veces y acepté la invitación”, recuerda.

Aún corriendo el riesgo de perder a su marido, la costumbre de esconderle cosas permaneció. “Fui a la Universal sin que él supiese. Él era católico y su familia no aceptaba otra religión. Frecuentando las reuniones, entendí que las mentiras estaban destruyendo mi matrimonio y decidí cambiar”, afirma.

Con mucha paciencia, tranquilidad y cambios en pequeñas actitudes, ella pasó a conversar más con su pareja. “De diez años para acá, nuestro matrimonio es otro. Lo invité a venir conmigo a la Universal y aunque estaba temeroso, fue. Hoy nos respetamos el uno al otro, conversamos mucho antes de cualquier decisión y yo no le escondo nada más. Aprendí la importancia de la sinceridad en el matrimonio”, concluye.

Los problemas de la mentira en la relación

Además de la desconfianza, apuntada por la especialista como uno de los principales problemas consecuentes de la mentira, otros sentimientos también pueden afectar la relación: inseguridad, miedo de confiar de nuevo, dolor, desconfianza, rabia, hostilidad, entre otros.

Por eso, es necesario tener mucho cuidado para no caer en la trampa de la mentira en una relación, pues la actitud, por más que parezca algo simple, en verdad, es más grave de lo que se imagina.

¿Qué debe hacer la mujer que mintió?

El primer paso para terminar con el ciclo de mentiras es decidir no actuar más de la misma manera. La mujer tiene que ser consciente de que asumirá riesgos al contar la verdad y que, aunque acurran consecuencias posteriores de sus actos, como ejemplo del rechazo, ella debe pasar por esta situación de cabeza erguida. “No debe victimizarse o intentar justificar la mentira, eso empeora la situación. Debe hacer un autoanálisis del por qué le mintió y de allí en adelante no mentir más”, afirma la psicóloga Alessandra.

Entienda que una relación feliz se construye a base de la confianza y complicidad, y eso excluye cualquier tipo de omisión, secreto o mentira.

En la Terapia del Amor, usted podrá recomenzar uma vida amorosa feliz participando todos los jueves a las 3 y 7 pm en el Boulevard de Sabana Grande diagonal a la estación del metro Chacaíto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *