¿Usted se valora?

valorar

Es muy común que las personas relacionen la autoestima al hecho de sentirse bonitas. Siendo así, siempre están en búsqueda de algo para mejorar su apariencia, con el objetivo de sentirse bien consigo mismas. Van al gimnasio, compran indumentaria de moda, cambian el corte de pelo, invierten en productos de belleza, e incluso recurren a la cirugía plástica.

“Pero ¿podrán todos esos cuidados de la apariencia tener el poder de cambiar la autoestima de alguien?”. Quien lo pregunta es la escritora y conductora, Cristiane Cardoso.

“Depende. Los cambios de imagen pueden llegar a elevar nuestra autoestima durante un tiempo”, dice la escritora. “Pero después que deja de ser una novedad, la autoestima comienza a caer nuevamente. Para que nuestra autoestima este siempre alta, no es suficiente arreglarse, cuidarse, o ejercitarse. Esas cosas ayudan, pero no logran darle el resultado permanente que usted tanto quiere.”

Para Cristiane, es necesario un conjunto de cosas para mantener la autoestima elevada, entre ellas, amor propio y vivir en constante aprendizaje.

Según el psicólogo Alexandre Rivero, la autoestima está vinculada a la auto aprobación.  “Lo que produce una sensación de auto respeto, eficacia y mérito personal. Podemos comprender el porqué de que autoestima y desempeño estén íntimamente relacionados. La baja estima produce miedo, inseguridades en las diversas áreas de nuestra vida: en la relación hombre-mujer, profesional, personal y social. Podemos amar, contribuir y ayudar cuando nos amamos a nosotros mismos.”

20140109vEntre otras características, una persona con la autoestima baja es resistente a los cambios, no busca mejoras, es posesiva, tiene baja percepción de sí misma, miedo a tomar decisiones y a emitir opiniones, y bajo autocontrol.

Por otro lado, quien posee la autoestima elevada reconoce su valor. Por eso es flexible, está en constante aprendizaje, tiene autoconocimiento, asume responsabilidades y no tiene miedo de tomar decisiones.

El especialista da algunos consejos para mejorar la autoestima:

1. Reconozca sus cualidades;

2. Desarrolle la habilidad de identificar sus emociones;

3.  Converse consigo mismo con frases afirmativas positivas (Ejemplo: “Yo puedo aprender a lidiar con esta situación de una manera mejor”);

4.  Trace estrategias para la solución de problemas (Ejemplo: subdividir el problema en partes y resolver ítem por ítem);

5.  Crear una lista de pensamientos automáticos de baja estima (Tomar consciencia de sus pensamientos negativos);

6. Transferir la habilidad de comprender al otro a la habilidad de auto comprensión (Sea empático consigo mismo);

7. Romper la creencia de que necesita ser perfecto para no ser rechazado. Aun con imperfecciones usted puede ser amado;

8. Valore su historia de vida y comprenda la formación de sus creencias sobre sí mismo;

9. Construya un relato de su trayectoria de vida más optimista y positiva, creando palabras positivas sobre pasajes de su vida. Enfatice, en ese relato, sus realizaciones y entienda que aun en situaciones que usted fracasó obtuvo un aprendizaje.

Según Cristiane Cardoso, para amarse es necesario valorarse, y para valorarse es fundamental entender su valor. “Eso solo Dios puede mostrárselo. Cuando entendí mi valor delante de Dios, me vi con otros ojos”, destaca la escritora.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *