¿Usted ya comió hoy? Millones aún no

comio-hoy

Mientras que muchos tienen mucho que comer, se dan el lujo de descartar un alimento por no tener el tamaño o la apariencia que desean que tuviese, o sirviéndose mucha  comida y no logrando comerse toda, botando lo que sobró a la basura, todas las noches 870 millones de personas duermen con hambre en el mundo. Número que corresponde a una persona por cada siete en el mundo, según datos de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propia ONU señala que para resolver el problema del hambre es necesario que los ciudadanos, las empresas y los gobiernos trabajan juntos, apoyando a los pequeños agricultores, dando a los niños la nutrición esencial, construyendo redes de seguridad alimentaria, proporcionando alimentos de emergencia, entre otras acciones.

 

comio-hoy2

Sudáfrica tuvo toda la atención del mundo por tres años, durante la Copa del Mundo. Fue posible mostrar la belleza natural del país y la receptividad de su pueblo a los turistas que allá se encontraban en esa época. Sin embargo, todo eso no cambió la realidad de la escasez alimentaria que sufren sus habitantes, como lo demuestra un estudio realizado por el Development Bank of Southern Africa. La encuesta muestra que 12 millones de sudafricanos pasan días y días sin una sola comida. En este caso, el motivo de la falta de alimentos no es por que no se produce comida, sino por el alto precio de los alimentos, que afecta a los más pobres de la población. El gasto en alimentos de una familia en África al  Sur del Sahara llega a comprometer de 30% a 60% del ingreso familiar. Los datos también muestran que quien pasa hambre vive en zonas urbanas, el 80% en Ciudad del Cabo, y el 87% en Msunduzi. En Johannesburgo, la capital del país, la encuesta encontró que el 43% de los pobres están desnutridos.

El grupo de la Universal en Sudáfrica Stop Suffering Help Centre (Centro de Ayuda Pare de Sufrir) no se queda sin hacer nada ante semejante necesidad, por el contrario, a través de acciones de lucha contra el hambre, voluntarios capacitados y acreditados por el gobierno distribuyen alimentos, ropa y cobertores, semanalmente, a las comunidades necesitadas.

 

comio-hoy3 Voluntarios estacionan el carro y comienzan la distribución de sopa y pan a los necesitados.

«La donación de pan es hecha por un supermercado, otra empresa dona la sopa. Son donadas por mes 9,600 tazas de sopa a las regiones más pobres de África del Sur. Cada persona come en el momento e incluso puede llevar a casa los alimentos, almacenados en recipientes», explica el pastor Saulo de Oliveira, que es responsable de este trabajo social.

En uno de los barrios visitados Diepsloot en Johannesburgo, además de la pobreza extrema -, porque en lugar de casas de ladrillo la población vive en contenedores viejos – el pastor dice que alrededor del 40% de las personas están infectadas con el virus del SIDA o sufren la tuberculosis.

«Nunca he visto pobreza igual a la que veo aquí. Las personas no tienen clínicas de atención médica cercanas, viven sin saneamiento básico. Recientemente, mi esposa se ​​encontró con un niña delante de un quiosco de periódicos, mirando una revista de cocina y tratando de comer la imagen. Ella pasaba la mano en la revista y la colocaba en la boca. Algo desgarrador», comenta el pastor.

 

comio-hoy4

Pastor Saulo (de azul) orientando sobre las necesidades de uso del preservativo y la tuberculosis

Las estimaciones del gobierno de Sudáfrica indican que 5,4 millones de personas en el país, que cuentan con 49 millones de habitantes, viven con el VIH. En la lucha contra la enfermedad, el gobierno proporciona preservativos a las personas, que se distribuyen a través de las acciones – un millón al mes. También se ofrecen folletos y panfletos sobre la manera de identificar la tuberculosis y evitarla, junto con la orientación y la aclaración de dudas.

«El Departamento de Salud de Gauteng aprendió mucho con el Stop Suffering Help Centre en la distribución de preservativos en nuestro distrito, pues enfermedades de transmisión sexual y el VIH han sido un reto en Gauteng», dice un extracto de una carta oficial enviada a la Universal elogiando a la iglesia por las acciones.

 comio-hoy5

Una madre más recibiendo vivires para la alimentación de la familia

En estas comunidades, el 80% de las personas están desempleadas, decenas son madres adolescentes que tienen que abandonar la escuela para cuidar a sus hijos. El pastor Saulo explica que más que el alimento físico, los voluntarios les muestran el «Pan de Vida», que es el Señor Jesús, a través de palabras de aliento y ánimo. «Queremos que se hagan independientes, usando la fe, para que puedan sustentarse a sí mismos y a toda la familia», destaca el pastor.

Los niños también reciben sorpresas. Recientemente, en esta misma comunidad, una fiesta fue organizada por los voluntarios, quienes les dieron dulces y galletas. «Muchos de estos niños dependen de la alimentación que reciben en la escuela, porque sus padres no tienen las condiciones de alimentarlos.»

 comio-hoy6 Niños felices por los dulces que recibieron durante la fiesta.

Para los organizadores del grupo, todos los esfuerzos para dar un poco de alegría a los que sufren es recompensado con cada gesto de afecto y agradecimiento que vienen de  los que son beneficiados con las acciones. «Las personas enfermas, que toman medicamentos fuertes, desempleados, acuden a nosotros para agradecernos, porque antes no tenían nada que comer por las noches, pero ahora se sienta tranquilas, sabiendo que nuestra ayuda diaria no falla. Si Dios nos llamó, entonces tenemos que hacer una diferencia en este lugar», concluye el pastor, sabiendo que la ayuda es de gran valor, pero que, por desgracia, sigue siendo sólo una gota en el océano, en comparación con el gran número de personas necesitadas que viven en Sudáfrica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *