Venezuela y Uruguay firmaron acuerdos bilaterales

acuerdos-entre-Venezuela-y-UruguayLos mandatarios de Uruguay y Venezuela firmaron este martes una serie de acuerdos de integración con el objetivo de ratificar y fortalecer las relaciones en el campo energético y profundizar la alianza comercial y alimentaria.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par uruguayo, José Pepe Mujica, rubricaron este martes nueve acuerdos de cooperación binacional en materias de Salud, Defensa, Turismo, Cultura, Soberanía y Seguridad Alimentaria, Energética, entre otros.

Desde Montevideo (capital uruguaya), Maduro destacó que “hemos estado trabajando, ratificando y fortaleciendo las relaciones en el campo energético, profundizando la alianza comercial y alimentaria”.

En materia de Defensa, se firmó la enmienda al acuerdo de cooperación entre Venezuela y Uruguay. Mientras que, en materia de salud, se firmó un memorando de entendimiento en materia de donación, trasplante, células y órganos.

De igual manera, se rubricaron memorandos de entendimientos entre las empresas Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para el desarrollo y evaluación de nuevos proyectos y actividades conjuntas, asimismo se firmó un memorando entre Carbozulia y Ancap.

Además, se suscribió un acuerdo en materia de transporte y un memorando de entendimiento entre ambas naciones en materia de transferencia tecnológica. Sobre ese aspecto, Maduro acotó que Venezuela hará software libre con el apoyo de Uruguay.

Sobre los convenios en materia alimentaria el mandatario venezolano destacó que “planificamos llevar a cabo una alianza productiva en el campo agroalimentario (…) Para producir carne, leche”, explicó.

Indicó que junto al mandatario de Uruguay han conversado sobre la necesidad de «construir una nueva cultura productiva en el campo». En este sentido, adelantó sobre la instalación de empresas mixtas, con condiciones de ganancias mutuas, para producir en Venezuela productos como carne, leche, cereales, por ejemplo.
Maduro señaló que mientras Venezuela avanza en la «carrera para alcanzar la capacidad de consumo», hará los esfuerzos necesarios para garantizarle al pueblo el suministro de alimentos de «primera calidad». En esta oportunidad, a través del intercambio con Uruguay.

Adelantó que las relaciones energéticas entre los dos países son «perfectas» y que las conversaciones están enfocadas en la búsqueda de «nuevas inversiones».

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano se mostró emocionado por estar en tierras del sur.

Maduro también reiteró “nuestra vocación con el Mercosur. Nuestro respeto al presidente Pepe Mujica”. En ese sentido, destacó que la tendencia del bloque será la ampliación.

Uruguay es la primera parada de una gira de trabajo que también llevará al mandatario a Brasil y Argentina. Maduro explicó que el objetivo de su visita a tres de los países fundadores del bloque es «ratificar el camino de la integración profunda, seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política”.

Se trata de la primera gira internacional que realiza Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, desde que juró el cargo el pasado 19 de abril, tras su triunfo en las elecciones del 14 de abril, en las que obtuvo la victoria al sumar más del 50% de los votos.

El jefe de Estado venezolano aseguró que con su visita a los países miembros de Mercosur se obtienen «grandes beneficios» como la construcción de una «red de capacidad económica”, para potenciar el Mercado Común del Sur del siglo XXI.

telesurtv.net

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *