Correa fue reelecto con más del 56% de los votos

correa-reelecto

Con una amplia mayoría y el 45% de las actas electorales escrutadas, el presidente ecuatoriano Rafael Correa fue reelecto presidente en primera vuelta con el 56,7% de los votos, según un conteo rápido parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con estos resultados, Correa reasumirá el cargo el 24 de mayo.

La muestra daba un 24% al banquero Guillermo Lasso, el principal rival del mandatario socialista, en el poder desde el 15 de enero de 2007.

Inicialmente, el conteo rápido del CNE tenía previsto realizarse sobre un 30% del total de las actas, es decir sobre unos 3,5 millones de los 11,7 millones de electores. Para evitar el balotaje, el gobernante necesitaba un 50% de los votos válidos (sin incluir blancos ni anulados) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

De acuerdo al conteo rápido parcial y que toma en cuenta la votación válida, el ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) logró un 5,9%, seguido del derechista Mauricio Rodas (4,3%), el magnate Álvaro Noboa (3,7%), el izquierdista Alberto Acosta (2,8%), el también izquierdista Norman Wray (1,4%) y el pastor evangélico Nelson Zavala (1,2%).

Unos 11,7 millones de los 15,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para el séptimo proceso electoral en el gobierno de Correa, en los cuales el presidente ha triunfado.

El jefe de Estado ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en los comicios anticipados de 2009, que se celebraron a raíz de la promulgación de la actual Constitución impulsada por él.

En esa oportunidad, Correa salió airoso con 52% de los sufragios válidos contra 28,2% de Gutiérrez, derrocado en medio de una revuelta popular, y 11,4% de Noboa, quien por quinta vez aspiró al cargo.

Esta tarde, Correa ya se había proclamado ganador por lo que celebró su triunfo con un discurso que dio desde el balcón del palacio presidencial de Carondolet, en Quito, ante miles de simpatizantes.

El mandatario socialista se atribuyó la victoria anticipadamente tras conocerse los datos del exit poll de la encuestadora Cedatos, que no son oficiales, y que ubicaban a la fórmula Rafael Correa-Jorge Glas (de Alianza País) como ganadores, con el 61,5% de los votos, lo que descartaba una segunda vuelta.

Desde el palacio presidencial, Correa celebró su victoria y dijo: «Solo estamos aquí para servirles a ustedes. Nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre». Esta mañana, y con la reelección casi asegurada en primera vuelta, el mandatario había llamado a los ecuatorianos a participar masivamente en los comicios en los que además se eligieron vice y 137 legisladores.

«A elegir nuestro futuro, que hoy sea una fiesta nacional, democrática. En nuestras manos está nuestro destino», dijo luego de emitir su voto en un aula de la escuela San Francisco de Quito, en el norte de la capital.

Fuente: http://www.clarin.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *