La terrible catástrofe que hace hoy dos años sacudió a Japón,dejó marcas y dolor en un país que, hasta hoy, llora y recuerda este trágico día en que muchos perdieron a familiares, amigos, su trabajo, su futuro.
El violento terremoto, de nueve grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de un devastador tsunami, con olas de más de 30 metros, acabó con la vida de 19.000 personas y obligó a evacuar a otras 315.000.

Un balance que ha sido recordado por el emperador japonés, Akihito, y por el nuevo primer ministro, Shinzo Abe, en un homenaje a las víctimas de la tragedia esta semana en el Teatro Nacional de Tokio durante la ceremonia por la catástrofe.
Dos años después, el silencio también reina en el lugar donde la tierra tembló y que el mar arrasó. Miles de personas siguen desaparecidas y la policía de Fukushima continúa limpiando los vestigios del desastre y buscando restos humanos.
La catástrofe nuclear en el tercer productor mundial de energía atómica, obligó al Gobierno a paralizar 50 de los 52 reactores del país. Una suspensión a la que el nuevo primer ministro quiere poner fin.
“Los accidentes nucleares son peligrosos. Ahora tenemos la prueba de que hay un efecto en los cuerpos de nuestros niños pero nos dicen que tenemos una casa y que podemos regresar. Deseo que el resto del mundo reconozca y sepa más cosas sobre los peligros de Fukushima”, decía una manifestante antinuclear en Tokio.
Un Japón conmocionado espera las nuevas reglas de seguridad de la nueva autoridad de regulación nuclear.
Vea este video con imágenes impactantes deste evento catastrófico que cambió la vida de miles de japoneses: